Celulosa Arauco desmiente acusaciones

Celulosa Arauco desmiente acusaciones

Luego de haber sido acusados de pagar una cifra ínfima en concepto de patente, la empresa salió al paso para aclarar cuánto paga a la Municipalidad de Arauco.

Sebastian Marchant
15.05.2012

Luego de la aparición en diversos medios digitales que la empresa Celulosa Arauco Constitución pagaría cerca de $12 mil al año en concepto de patentes para la Municipalidad de Arauco, la empresa emitió un comunicado de prensa en donde clarifica los valores que ha cancelado a dicho municipio.

En este sentido, la carta afirma que “ARAUCO, como toda empresa, está regida en materia de pago de patentes por la Ley de Rentas Municipales, la cual da cumplimiento con estricto rigor”.

Agrega que durante el período tributario correspondiente al año 2011, la empres pagó sobre los mil millones de pesos por el concepto de patentes municipales, que “redistribuyó en las distintas comunas proporcionalmente al número de trabajadores que la empresa tiene en cada una de ellas”.

En el caso puntual de la comuna de Arauco, la empresa señala que pagó $174 millones de pesos por permisos municipales. Finaliza detallando que “sólo por concepto de Impuesto a la Renta, Arauco pagó el año 2011 sobre US$ 120 millones. Dicho monto se canceló conforme a lo que la ley exige”.

Sólo en dos cuotas

La denuncia contra la empresa maderera la realizó el edil de Arauco, Mauricio Alarcón, quien afirmó que la planta de celulosa paga, por concepto de patentes, cerca de 12 mil pesos al año divido en dos cuotas.

En un documento municipal que el propio edil presentó se asegura que  la empresa pagó por el primer semestre de este año la suma de $5.227, mientras que el 2011 dividió el total en dos cuotas de $5.134 y $5.464.

El hecho se produciría porque Arauco Constitución declaró el 2010 y 2011 capitales negativos. Por tanto, presentó a partir del segundo semestre del 2010 un capital superior a los siete millones de pesos.

El edil manifestó su indignación, comparando lo que paga la empresa forestal respecto a lo que deben cancelar los vendedores ambulantes que anualmente pagan $19.200.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]