Click acá para ir directamente al contenido

Censo 2012 alcanza un 83% de cobertura a nivel nacional

Hasta ahora se han censado 4.642.587 viviendas particulares en todo el país.

Erwin Acevedo

Sábado 9 de junio de 2012

Tras dos meses de iniciado el Censo de Población y Vivienda 2012, se ha logrado una cobertura del 83% a nivel nacional. Las regiones del Bíobío y del Maule son las que registran el mayor avance del levantamiento estadístico, con un 99% y 98%, respectivamente.

Estos resultados equivalen a 4.642.587 viviendas particulares censadas a lo largo del país, según lo anunció el ministro de Economía y Presidente de la Comisión Nacional Censal, Pablo Longueira, junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand y Eduardo Carrasco Jefe Nacional del Proyecto Censo 2012, quienes visitaron a bordo de una embarcación de la Armada, la Isla Huar, ubicada en la comuna de Calbuco en la Región de Los Lagos, donde serán censadas 502 viviendas.

De acuerdo con el balance, se destacan además las regiones de Tarapacá y de Los Ríos con un 96% cada una y Los Lagos con un 94%.

“Estamos muy satisfechos por cómo ha avanzado este Censo que es más moderno, seguro y profesional y cuyos resultados permitirán diseñar e implementar las políticas públicas y proyectos de inversión del Estado. Queremos reconocer además el apoyo de las Fuerzas Armadas, cuyo trabajo ha sido clave en el desarrollo del operativo, prestando ayuda tanto en materia de seguridad como en el traslado de censistas, especialmente en las zonas más alejadas y extremas del país”, aseguró Longueira.

Hay que destacar que si bien el Censo ha sido un éxito en el sur del país, el operativo no ha estado exento de dificultades logísticas, debido a las condiciones climáticas. En estos casos, las Fuerzas Armadas han puesto a disposición personal, trasporte y apoyo logístico para desplazar a los censistas.

Por su parte, el ministro Allamand explicó "las capacidades humanas y materiales de las Fuerzas Armadas están siempre a disposición de la ciudadanía. En este caso la importante ayuda prestada colaborará a que el Censo 2012 culmine con éxito, ya que a través de él será posible diseñar y ejecutar mejores políticas públicas".

Las autoridades hicieron un llamado a la población que no ha sido censada, a esperar con tranquilidad la visita de los profesionales ya que queda poco menos de un mes del proceso. Es importante recordar que para identificar a los censistas, éstos portan una credencial cuyos datos pueden verificarse a través del call center 800 123 060 o la página web www.censo.cl.