Click acá para ir directamente al contenido

Labbé y el Censo 2012: Soy el pato de la boda

"Esto es una cosa política y yo soy el pato de la boda", afirmó el ex director del INE, Francisco Labbé, en relación a los cuestionamientos al Censo 2012.

Erwin Acevedo

Domingo 11 de agosto de 2013

Francisco Javier Labbé, ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sale al paso de las conclusiones de la Comisión Revisora del Censo 2012 y dice que sería "irresponsable" repetir la medición.

El ex director del organismo afirma que la comisión no tiene la expertise para el trabajo que se le encomendó y por eso dice no tener motivos para pedir perdón. “No puedo pedir perdón por algo que no he hecho”, aseguró Labbé al diario La Tercera.

Además, dice que el gobierno siempre supo que la cifra de población informada consideraba la efectivamente censada e imputaciones.

Esta es parte de la entrevista:

¿Cómo evalúa la conclusión de la Comisión de Expertos de que el Censo 2012 no sirve y que hay que hacer uno nuevo? ¿Se imaginó algo tan drástico?

No, jamás pensé que su sesgo político fuera tan fuerte.

¿Qué quiere decir eso? ¿No les da validez técnica a sus miembros ni a su trabajo?

Absolutamente ninguna.

¿Por qué?

No le reconozco a esta comisión expertise para realizar un trabajo como el que se le encomendó, ya que cuatro de sus miembros no tienen experiencia en procesos censales y el quinto sólo tiene experiencia teórica de censos de hecho. ¿Hay alguno de ellos que haya realizado un censo? Ninguno. Osvaldo Larrañaga es ingeniero comercial, tiene un doctorado en Economía y sus temas son desigualdad, pobreza, educación y salud, y es esposo de María Olivia Recart, subsecretaria de Hacienda del gobierno de Bachelet. David Bravo, ingeniero comercial, máster en Economía, sus temas son economía laboral, educación, seguridad social y econometría. Ha trabajado en Microdatos, que son encuestas, que son muy distintas de un censo y fue asesor del Ministerio del Trabajo en el gobierno de Aylwin. Felipe Zamorano, economista, máster en Economía, temas de urbanismo, vivienda, construcción, antitrust y derecho de tráfico aéreo. Isabel Millán, ingeniero comercial, máster en administración pública, sus temas han sido asesorías parlamentarias y ahora último encuestas de empleo.

Pero Magda Ruiz es de Celade, órgano encargado de la conciliación censal. ¿Qué más expertise que esa?

Ella es estadística, doctora en Demografía, sus temas son demografía y estudios, población e indicadores demográficos, estimaciones y proyecciones de población, especialista en mortalidad y salud. Pero jamás ha participado en el levantamiento de un censo.

¿Se equivocó entonces Juan Eduardo Coeymans al nombrar esta comisión?

Absolutamente. Coeymans y el gobierno se equivocaron. Son todos de izquierda los integrantes.

Pero con eso usted está poniendo en duda la ética y profesionalismo de este grupo.

David Bravo, por favor... El mínimo de ética era haber dicho: ‘yo no puedo participar en esta comisión, porque tengo conflicto de interés’. Porque él compite con el INE para hacer la Casen, que es la principal fuente de ingresos que tiene Microdatos.

¿Y qué se hace ahora frente a sus conclusiones?

Nada. Refuto en todos sus términos dicho análisis y conclusiones, que arroja una recomendación que no tiene sentido. Todo el informe está basado en un dato obsoleto y sobreestimado de omisión de 9,3%. La comisión toma la cifra de los efectivamente censados -15,7 millones-, se olvida de los moradores ausentes, cosa que en otros países no hacen, y la compara con un dato de población de Chile estimado el año 2012, con parámetros de 2002, de 17,4 millones. A mediados de 2011 pedí en el INE que hicieran un recálculo y ese dato ahora es 17,2 millones. Más aún, la omisión censal se calcula una vez que se hace el trabajo de conciliación con Celade, que demora como un año.

¿No se requiere entonces repetir el censo?

Para nada. Eso es irresponsable. Se propone hacer un censo simplificado en 17 meses más y hay que realizar un pre-censo, que toma un año. ¿De qué estamos hablando? Eso demuestra la absoluta ignorancia de lo que es un proceso censal, que toma por lo menos cuatro años y medio. Y critican esto que tomó más tiempo, y proponen algo donde la única diferencia es que el formulario es un poco más chico, pero igual hay que ir casa por casa.

La candidata Bachelet ya dijo que de llegar a La Moneda, ella lo hará de nuevo.

Ese censo tendría muchas dificultades y por lo tanto es un error tremendo y una irresponsabilidad haber sugerido eso, basado en datos que no son correctos y en estimaciones que ya están superadas.

¿Por qué no informó en forma separada las cifras de población efectivamente censada y las imputaciones, cuando además dentro del INE se le hizo ver el tema?

Porque la discusión se volvió a generar con estas dos personas que indico. Lo que ellos querían era que el censo fracasara. Esta es una gran movida política. Esa es la explicación de este caso, que no la entendió el gobierno. Me critican, pero miren todos los censos que ellos mencionan. Censo de México, ¿cómo publica? No mencionan aparte los moradores ausentes. Tampoco el censo de Gran Bretaña, ni de Uruguay. Una cosa es el informe que va a público y otra es el informe metodológico que se realiza después, en donde se explicitan todas estas cosas para los expertos.

Previamente al anuncio oficial, ¿usted le informó al gobierno las cifras separadas y cómo las pretendía dar a conocer?

Por supuesto que se sabía de los moradores ausentes. Yo les expliqué que se imputaban y les expliqué que en los países se presentaban con todos esos datos.

¿Es decir, el gobierno sabía claramente, antes de hacer pública la información, que eran 15,7 millones los efectivamente censados y del orden de 800 mil los estimados?

Claro.

Pero Mariana Alcérreca señaló que usted engañó al Presidente y al ministro Longueira.

La señora Alcérreca miente descarada y sistemáticamente.

La comisión tácitamente lo exculpa de manipulación de datos, pero sí lo hace responsable de varios errores. ¿Usted reconoce alguna deficiencia en el Censo 2012?

Por favor, lo primero comuníquenselo al fiscal. Respecto de lo segundo, por supuesto que sí, pero no del tipo y magnitud que ahí se señala. Ellos están haciendo la comparación con el censo perfecto y eso no existe. ¿Cuáles son las críticas que han hecho? Todo está basado en que hay una gran omisión censal y ya lo descarté, y además dicen que en algunas comunas hay omisiones más grandes. Aquí tengo el censo de Inglaterra, donde en algunos condados hubo el 20% de omisión.

No obstante, el gobierno validó el reporte de la comisión. De hecho, el jueves el Presidente Piñera pidió perdón por los errores del Censo 2012 y antes lo había hecho Coeymans. ¿Usted le pide perdón al país?

Pero si ya he dicho que los errores que yo pude haber cometido son mínimos, no de los que se está hablando, y obviamente no puedo pedir perdón por algo que no he hecho. Si lo que me están diciendo es que yo pida perdón porque la comisión dice que se debe hacer un nuevo censo, no. Porque eso es incorrecto. Ese es un informe absoluta y totalmente sesgado.

Pero si finalmente este censo se desecha y se pierden los US$ 60 millones que costó, ¿usted considera que no tiene ninguna responsabilidad en ello?

Si eso termina ocurriendo hablaría muy mal de la política chilena. Yo no me siento con ninguna responsabilidad en ello, de ningún tipo.

No es un poco soberbio asumir que usted lo hizo todo bien y que todos los que han señalado que el censo tuvo problemas (la comisión, técnicos del INE, Coeymans, el gobierno) están equivocados, no son idóneos o están complotados…

Esto es una cosa política y yo soy el pato de la boda.

Piñera dijo: “este Presidente le pidió la renuncia al director del INE porque sentí que tenía responsabilidades en esos errores”.

Al Presidente le informaron mal, el Presidente se equivocó. Nadie me pidió la renuncia, yo renuncié, por honestidad, para tratar de parar esto y que el INE no saliera perjudicado.

Por su parte, Evelyn Matthei señaló que así como la anterior directora, usted tampoco dio el ancho al mando de la institución.

Le tengo mucho cariño a Evelyn. La conozco hace muchos años y ella a mí. Espero que a futuro me pida disculpas.

El Presidente también manifestó que cuando fue informado de los errores, sintió “la misma molestia y la misma indignación que millones de chilenos”.

Y qué quieren que dijera. Estas son decisiones políticas. Se toman decisiones de mínimo costo: este es desechable, sacrifiquemos a Labbé.