Click acá para ir directamente al contenido

Censo 2017: Estos son los servicios y locales que estarán abiertos

Aunque este 19 de abril sí habrá algunos servicios que estarán disponibles para la comunidad, recuerda que es un feriado irrenunciable y "reforzado".

24Horas.cl TVN

Lunes 17 de abril de 2017

Este miércoles 19 de abril se llevará a cabo el Censo 2017, jornada que fue catalogada como "feriado irrenunciable y reforzado" con el fin de que gran parte de los trabajadores no asistan a sus labores y así se mantengan en sus hogares para responder la encuesta.

No obstante, pese a las limitaciones que coloca la ley durante la jornada, existirán ciertos servicios y locales que sí estarán habilitados para abrir.

Pero, ¿qué dice la ley específicamente?

La Ley N° 17.374, luego de la modificación introducida por la Ley N° 20.992, explica que el 19 de abril no deberán abrir "malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, para todo dependiente que preste servicios en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones”.

PARA ACLARAR DUDAS: Esto quiere decir que todos los trabajadores de estos recintos no deberán asistir a sus labores ni pueden ser obligados a ello.

Lo que sí abrirá

Pese a lo anterior, la Cámara de Comercio de Santiago explicó cuáles serán las "excepciones al feriado":

  • Establecimientos que expendan combustibles
  • Locales comerciales situados en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria
  • Como cualquier servicio que el Instituto Nacional de Estadísticas haya contratado con ocasión del censo o que sea necesario para su realización

El martes18 también habrá algunos servicios que modificarán sus horarios, cerrando sus puertas un par de horas antes. Te dejamos algunos ejemplos:

-Locales de Mall Plaza: tienen horario normal, excepto terrazas de comida y cines que culminarán sus tareas a las 23.45 horas.

-Portal Temuco y Portal Osorno: las tiendas cierran a las 20.30 horas.

-Mall Vivo en San Fernando, Melipilla, Piedra Roja, Los Trapenses, del Centro: el horario será desde las 10.00 a las 20.00 horas.

-Costanera Center: Locales, grandes tiendas y Patio de Comidas cierran a las 20.30 horas, Supermercado Jumbo a las 19.30, Sky Costanera a las 21.00, Cine y locales de Sabores Costanera a las 23.30 horas.

-Florida Center: Patio de Comidas deja de funcionar a las 19.30 horas, las grandes tiendas a las 20.00, Easy a las 19.00, locales comerciales a las 20.30, Centro Aventura a las 20.00, Supermercado Jumbo y Estacionamiento 19.45 horas. El Cineplanet tendrá horario normal.

-Portal Ñuñoa: Las tiendas estarán abiertas hasta las 20.30 horas y el Patio de Comidas hasta a las 19.30.

 

Cabe destacar que entre las 00:00 horas y hasta las 20:00 horas del miércoles estarán prohibidas las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares.

 

  • Censo 2017