Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Economía responde dudas sobre el Censo 2017

La hora de inicio de la encuesta, la identificación de los censistas y quiénes deben participar del proceso son parte de las preguntas que respondió Luis Felipe Céspedes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de abril de 2017

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, conversó con Tu Mañana y respondió consultas respecto al Censo 2017, que se realizará el próximo miércoles 19 de abril.

 

¿Cómo puedo reconocer a un censista?

Tendremos un dispositivo especial para eso, pues habrá una aplicación para celulares y un teléfono para llamadas. Además, el que censará tendrá que mostrar su carnet de identidad y una credencial especial que lo certifica como censista.

¿Cuándo comienza el Censo?

Comienza con un operativo especial en la noche anterior, el 18 de abril, para las personas en situación de calle. Lo que se busca con dicha actividad es tener el registro de personas en esa condición. En aeropuertos también habrá un operativo especial, para vuelos que salen después de las 12 horas de la noche. Lo mismo ocurrirá en hoteles y hostales.

Si tengo que salir o vivo solo y no puedo esperar todo el día para censarme, ¿qué hago en esos casos?

Respecto a los que viajan, dependerá mucho del horario porque habrá un operativo especial (conforme a lo mencionado en la pregunta anterior). A los que viven solos, se les pide buena voluntad. Tendremos que recorrer todas las viviendas y los censistas salen a terreno a las 9 de la mañana. Este es un operativo grande y justamente por eso el día fue declarado feriado nacional.

¿Existe la posibilidad de imprimir el cuestionario, rellenarlo y dejarlo con un vecino?

No. Los únicos que pueden hacer eso son los censistas, que han sido capacitados para llenar el cuestionario. Y en lo que respecta al censista, se le solicitará que baje el cuestionario, lo llene y se lo deje a un vecino.

Respecto al voluntario, ¿qué resguardo se le dará a su seguridad?

Los censistas irán con un supervisor; habrá más o menos uno por cada 10 censistas. Cada un de ellos tendrá su labor entre 15 y 20 viviendas, el supevisor irá monitoreando su trabajo y el censista puede comunicarse con el supervisor en caso de cualquier dificultad. Además, el censo puede realizarse desde la puerta o la reja de la casa.

Si nunca me llegó el correo electrónico que comunica a aquellos que se inscribieron por Internet para ser censistas, ¿es necesario comunicarse con alguien en particular?

Lo que se solicita en ese caso es que la persona llame por teléfono al número que aparece en el sitio web www.censo2017.cl (800 777 777), porque puede que tengamos un problema con el número telefónico que se nos dio y que la información no le haya llegado. Entonces la persona se comunica y se le darán opciones de capacitación.

¿Quiénes serán censados, y en qué vivienda se registra?

La pregunta es respecto a quienes durmieron en la noche anterior, porque este es un censo de hecho. Existe el momento censal, que es a las 12 de la noche, y por eso hacemos la pregunta de quienes durmieron en la noche anterior y esos son los que se censan en esa vivienda

  • Censo 2017