Click acá para ir directamente al contenido

Primeros resultados del Censo 2017 estarán en agosto

Las primera conclusiones de la encuesta serán con datos preliminares, mientras que en diciembre estarán los datos más completos con el total de población del país.

Sábado 22 de abril de 2017

Los primeros resultados del Censo 2017 estarán en agosto de este año. La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, explicó que los primeros datos a disposición de la encuesta realizada el 19 abril será el total de población y el total de vivienda, gracias a información preliminar.

 

La etapa post censal contempla el procesamiento de los cuestionarios, por lo que primero los formularios recogidos pasarán por una lectura óptica y una vez digitalizado la información, se hará una base datos, la cual debe ser chequeada para que no haya inconsistencias.

El INE estima que en diciembre tendrá la información con el total país, región y comuna, separado por hombre y mujer. “El primer semestre de 2018 vamos a entregar el resto de la información. Luego viene el proceso de conciliación censal”, puntualizó Clark.

En cuanto a la participación de los censistas, esta fue 540 mil personas. De ellas, un 62% fueron mujeres. Y el 36% del total tenían edades entre 25 y 40 años, mientras que el 28% tenían entre 41 a 59 años. Los menores de edad, entre 15 y 17 años, se involucraron en el proceso con un 15% de participación. En tanto, un 5% de los voluntarios fueron ciudadanos de 60 años o más.

Otros datos arrojados de la aplicación de este Censo fue el total de locales censales, con 7.600 recintos, de las cuales el 86% fueron colegios o liceos. El sector público y las instituciones educativas aportaron un 76% de los censistas y supervisores.