Click acá para ir directamente al contenido

Centro Sismológico por réplicas: "Algunas serán sensibles y en la misma región"

El director del organismo, Sergio Barrientos, explicó que los eventos registrados desde el sábado son precursores de este gran movimiento y que las réplica seguirán, pero se irán separando más en el tiempo.

24Horas.cl TVN

Lunes 24 de abril de 2017

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, se refirió al sismo de mayor intensidad que se registró la tarde de este lunes en la región de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío.

El movimiento tuvo una magnitud de 6,9 en la escala de Richter y ha tenido una serie de réplicas posteriores.

 

Respecto al evento, Barrientos explicó que todos los temblores registrados desde el sábado hasta la fecha son los precursores de este sismo. Además explicó que "no es raro que ocurra un terremoto de magnitud 7, ya que ocurre uno al año".

Por otro lado, precisó que "entendemos que las réplicas que ocurrieron y que están ocurriendo son por este movimiento" y que irán disminuyendo a medida que avance el tiempo. "Algunas van a ser sensibles, van a ocurrir en la misma región y se distanciarán en el tiempo", detalló.

Por último informó que hasta las 17:30 horas de este lunes se habían registrado 130 eventos.

DIFERENCIA SISMO Y TERREMOTO

Al ser consultado por cómo calificar este temblor, Barrientos explicó que en nuestro país se denomina sismo a todos los movimientos de tierra, sin embargo, sólo se le llama terremoto a aquel que causa daño y que además se registra en un territorio extenso.

Por otro lado, llamó a la calma y a no prestar atención a aquellas "predicciones de sismos", ya que no hay manera científica de hacerlo.