Click acá para ir directamente al contenido

Centros comerciales: "La ley nos da la razón"

Presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales defiende el derecho a cobrar por estacionamientos.

Fabián Mardones

Martes 15 de mayo de 2012

Manuel Melero, Presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, defendió el derecho de sus asociados para cobrar por estacionamientos. La razón de este cobro sería "asegurar los lugares para los clientes que realmente van a comprar y evitar que personas como vecinos u oficinistas ocupen esos lugares".

Aseguró además que no es una decisión caprichosa, porque la ley les da la razón. Además mostró su disposición para conversar en una mesa con el Sernac, donde solicitarán la "libertad para el cobro".

En el caso de los baños, Melero manifestó que es porque son recintos que se encuentran cerca de lugares de paso, como en el Terminal de Buses.

COLEGIO ARQUITECTOS: NO TENEMOS INJERENCIA EN MALLS

Para Jorge Abarca, Presidente del Comité de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos, la organización al no ser un ente fiscalizador, sólo puede dar una opinión sobre temas técnicos "para decir que es más conveniente o no en la construcción de los centros comerciales".

En conversación con 24horas.cl, el profesional agrega que sólo "podemos velar porque se respeten el estudio de Impacto Vial y el Plano Regulador de cada comuna".

"Generalmente tenemos controversia en algunos casos –como Mall de Castro o Costanera Center, por ejemplo–, pero si el Plan Regulador es bueno o malo, no es problema de nosotros, no tenemos mayor injerencia puesto que nuestra opinión no es vinculante", manifestó.

Para finalizar, Abarca sentenció que "actualmente participamos como Colegio en la elaboración de la política de desarrollo urbano pero somos apenas un actor dentro de un grupo grande. Ojalá tuviéramos la posibilidad de que nuestra opinión fuera vinculante, pero lamentablemente hasta ahora no es así".