Click acá para ir directamente al contenido

Resultados CEP: Delincuencia es la principal preocupación de los chilenos

La salud y la educación aparecen como las otras áreas que provocan mayor intranquilidad en la población, la cual catalogó de "mala o muy mala" la actual situación financiera del país.

24Horas.cl TVN

Miércoles 16 de diciembre de 2015

El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó este miércoles los resultados correspondientes a la última encuesta correspondiente al año 2015, revelando precarias conclusiones en materia social y económica.

De acuerdo a lo informado por el coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, la delincuencia es la principal preocupación de los ciudadanos nacionales, imponiéndose con el 58% de las opiniones, superando a la salud y educación que sumaron el 44% y 33%, respectivamente.

 

La mayoría de los consultados catalogó de "mala o muy mala" la actual situación financiera de la nación, congregando el 58% de las menciones. Asimismo, el 56% dijo que dicha condición no mejorará, y sólo un 17% aseveró que sí se expondrán mejoras en la materia.

Sin embargo, las personas integrantes de la muestra se mostraron en general "relativamente satisfechas" con su vivencia respecto a la pobreza a pesar de la condición que vive el país. Así, el 62% dice estar relativamente satisfecho, el 28% medianamente satisfecho y sólo el 9% insatisfecho.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

 

La falta de oportunidades laborales aparece como una de las causas para explicar la desigualdad en el país, en donde la gente considera que la educación es fundamental para surgir en la vida, con un 63% de apoyo.

Al respecto, las opiniones sobre la posible gratuidad universal en la educación superior se mantiene pareja, en donde el 44% expresó estar de acuerdo en que las casas de estudios deben ser gratis para todos los estudiantes, pero el 49% sentenció que dicha condición no se debe permitir para las familias con mayores recursos.