Click acá para ir directamente al contenido

Chadwick anuncia recurso contra absolución de Melinao

El ministro del Interior señaló que existe una "sensación de impunidad" y adelantó que se buscará revertir la absolución del comunero mapuche.

24horas.cl Tvn

Jueves 9 de enero de 2014

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó la decisión de los tribunales al absolver al comunero mapuche Daniel Melinao en el caso del homicidio del sargento 2° de Carabineros, Hugo Albornoz, y adelantó que su cartera buscará revertirla.

"Como Gobierno, como parte querellante, vamos a seguir buscando una decisión distinta de los tribunales de justicia y vamos a presentar un recurso de nulidad una vez que conozcamos el fallo, especialmente las fundamentaciones de éste y las opiniones de un miembro del tribunal que estuvo por condenarlo", señaló Chadwick.

El secretario de Estado señaló que respeta la justicia, pero no puede evitar sorprenderse de la condena, pues "pensábamos que habían pruebas más que suficientes para llegar a una sentencia condenatoria".

"Nos preocupa enormemente como Gobierno que se está produciendo, desde hace un tiempo en la zona de La Araucanía, una sensación de impunidad, de que no se logran condenas que puedan sancionar a las personas que eventualmente participan en los actos extremistas", agregó.

El ministro indicó también que "existen las pruebas, los testimonios, pero cuesta un mundo tener sanciones condenatorias", lo cual daña el Estado de Derecho.

"No se aplican, a nuestro juicio, una apreciación de prueba de sentido común sino que se colocan cada vez más exigencias", sostuvo.

Chadwick dijo que en este caso hubo tres carabineros que participaron como testigos y que señalaron a Melinao como uno de los responsables de percutar disparos que alcanzaron y provocaron la muerte del sargento Albornoz, junto a evidencia pericial que comprueba que el comunero estuvo en el lugar.

"A nuestro juicio el tribunal pudo ponderar y apreciar esas pruebas de manera distinta", indicó.

El ministro señaló también que las acusaciones de montaje son un "viejo cuento" para exculpar responsabilidades.