Click acá para ir directamente al contenido

Chadwick: "Liceos en toma es un acto de violencia"

El secretario de Estado lamentó lo ocurrido en los momentos que se desalojaban liceos en Santiago y ratificó que están abiertos al diálogo.

Sebastian Marchant

Jueves 16 de agosto de 2012

El Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió este jueves a los desalojos ocurridos en liceos en la comuna de Santiago y refutó el ataque de los encapuchados al móvil del canal de televisión La Red. Además, respaldó las decisiones tomadas por el edil Pablo Zalaquett.

Rechazamos una vez más los actos de violencia.  Los liceos que se mantienen en toma es un acto violencia porque se impide el derecho de educación de una inmensa cantidad de estudiantes, y un grupo minoritaria, en forma violenta, no los dejan estudiar”, dijo el secretario de estado.

Sobre la acción que tomó el alcalde Pablo Zalaquett de ordenar el desalojo de gran parte de los liceos que están en toma, Andrés Chadwick le entregó todo el respaldo y afirmó que siempre que necesiten a Carabineros para retomar la normalidad, pueden hacerlo.

Línea de tiempo

Los hechos que marcaron una nueva reacción del Gobierno tras las tomas.

“Rechazamos, una vez más, la violencia de un grupo chico de encapuchados que se toman estos liceos con el único propósito de impedir que se desarrollen las clases normalmente  y respaldamos al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (tras decidir el desalojo de los liceos)”, dijo Cahdwick. En esta misma línea aclaró que “le hemos transmitido a todos los alcaldes del país que si solicitan la fuerza pública para retomar la normalidad de los liceos, la fuerza pública está en disposición de ellos”.

Sobre la agresión que sufrió el equipo del canal La Red, el vocero de Gobierno rechazó el ataque y dijo que están trabajando junto al Colegio de Periodistas y el senador DC Patricio Walker para proteger la labor de los periodistas en este tipo de situaciones.

Hace semanas que tenemos reuniones con el Colegio de Periodistas, el senador Patricio Walker y la federación de trabajadores de la comunicación con el propósito de impulsar un proyecto de ley que nos permita tener mejores garantías para los periodistas y trabajadores audiovisuales en la labor que cumplen. Vamos a poner urgencia a ese proyecto y vamos trabajar para mejorar el proyecto”, dijo Chadwick.

Sobre un posible acercamiento de las partes, el vocero de Gobierno dijo que “hemos estado siempre dispuestos para el dialogo, pero obviamente no podremos dialogar mientras estén los liceos tomados (…) Le hago un llamado hoy a los padres de familia, a los padres de los jóvenes que están en esos liceos a que evitamos los actos de violencia, para que así puedan tener un buen final de año”.