El ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidió a las policías colaboración para esclarecer la muerte del comunero mapuche, Rodrigo Melinao Licán, cuyo cuerpo fue encontrado en un predio del sector Chiguayhue, en la comuna de Ercilla.
"Quisiéramos lamentar la dramática muerte del comunero mapuche Rodrigo Melinao. Él fue presuntamente asesinado hoy día en la comuna de Ercilla, en una parcela perteneciente a comuneros mapuches y está desarrollándose toda la investigación por parte de la Fiscalía Regional", sostuvo el ministro.
En cuanto a las circunstancias de la muerte de Melinao, el secretario de Estado puntualizó que "se trata de un asesinato que se cometió con una escopeta, con un cartucho de perdigones de plomo a corta distancia (...) Le hemos pedido a los director de Investigaciones y Carabineros disponer toda la colaboración de las fuerzas policiales para esclarecer este asesinato a la brevedad posible".
En este sentido, Chadwick puntualizó que "se están desarrollando todos los peritajes y acciones policiales para efecto de tener el absoluto esclarecimiento de este crimen".
Además, el ministro aseguró que el Gobierno presentará "todas las querellas que sean necesarias".
Cabe señalar que el comunero se encontraba condenado a 5 años y un día por el delito de incendio de bosque y a 541 días por daños agravados.
Dicha sentencia no era cumplida por Melinao debido a que se encontraba pendiente un recurso de nulidad presentado por su defensa.