Click acá para ir directamente al contenido

Chadwick y chilenos detenidos en España: "Teníamos razón"

El ministro del Interior confirmó que Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda serían presuntos responsables de los ataques a la catedral de la Almudena de Madrid y la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Elkjaer Lobos

Miércoles 13 de noviembre de 2013

"Teníamos razón".

Con estas palabras reivindicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la labor del Gobierno y del Ministerio Público en el fallido "Caso Bombas", luego que se conociera que dos de los implicados que fueron absueltos por la justicia fueron detenidos en España acusados de un atentado con explosivos.

Los arrestados en Barcelona son Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, acusados de atentar contra la catedral de la Almudena de Madrid y la Basílica del Pilar de Zaragoza.

 

Chadwick recordó que ambos fueron absueltos por el "Caso Bombas", causa en que la se investigaba la colocación de una serie de artefactos explosivos en la capital y aseguró que "algunos tribunales de justicia deben dar una explicación por los hechos ocurridos en España".

En referencia a Solar, el ministro señaló que estuvo procesado por la colocación de tres artefacto explosivos -en la sede del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y una oficina de Chilectra- y asociación ilícita.

Por su parte, Caballero fue imputada -en el mismo caso- por asociación ilícita e instalar una bomba en la Iglesia de Los Sacramentinos.

Además, ambos serían parte en España del "Comando Insurreccional Mateo Morral", un grupo de corte anarquista considerado como "extremadamente peligroso" por las autoridades hispanas.artefacto en la Catedral de la Almudena de Madrid

El ataque a la catedral del Pilar ocurrió el 2 de octubre, mientras que el hecho ocurrido en Madrid aconteció en febrero. En ambos hechos no hubo personas heridas.

Chadwick informó que la Policía de Investigaciones (PDI), a través de Interpol, ha entregado información a España, situación que se suma a la permanente comunicación que existe entre el gobierno chileno y el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz.

DEFENSA A HINZPETER POR EL CASO BOMBAS

Junto con entregar esta información, Chadwick también hizo un férrea defensa al rol del Gobierno en el "Caso Bombas" y del entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

"Es bueno recordar que el juez garantía (Luis Avilés) de las siete mil pruebas que presentó el Ministerio Público, el 60% las declaró impertinente, es decir, las prohibiió", dijo Chadwick, agregando que se trataba de testimonio de peritos, peritajes y audiciones telefónicas.

"Un reconocimiento al ministro Hinzpeter que fue cuestionado y vilipendiado por sólo cumplir con su deber",  agregó Chadwick sobre Hinzpeter.

En ese sentido, recordó que se "acusó al Gobierno de haber realizado un montaje y se emitieron todo tipo de durísimas acusaciones en contra del Gobierno, del Ministerio del Interior y los parlamentarios de la Cámara Diputados crearon una comisión investigadora por el Caso Bombas".

"Los dos absueltos se trasladaron a España y esas dos personas han seguido colocando bombas", remarcó en su defensa al rol del Ejecutivo.

Con esto, "ha quedado claro que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el 'caso llamado bombas', actuó cumpliedo su deber, buscar el bien común, protegiendo a las personas y teníamos razón en cumpir nuestro deber y exigir la justicia".

Chadwick aprovechó la oportunidad para solicitar que se apruebe la llamada "reforma a reforma", proyecto del Gobierno que busca perfeccionar el sistema procesal penal.

Fotos: Agencia Uno