Click acá para ir directamente al contenido

Chaitén: a cuatro años de la erupción

A cuatro años del erupción del volcán Chaitén son muchos los habitantes que han vuelto a sus casas con el afán de levantar la ciudad.

Alejandro Caroca

Martes 22 de mayo de 2012

El 02 de Mayo del 2008, cientos de pobladores debieron dejar sus casas, su historia y sus sueños tras la erupción del Volcán del mismo nombre ubicado a 10 kilómetros de la ciudad. Una evacuación masiva la cual quedo grabada en la historia de Chile y en la memoria de los Chaiteninos.

Hoy a cuatro años son muchos los habitantes que han vuelto a sus casas con el afán de levantar su afectada ciudad. Los “Chaiteninos Rebeldes” fueron los primeros en llegar, en contra de las autoridades y todo pronóstico ellos decidieron volver y quedarse aun cuando había alerta roja. Hoy orgullosos dicen que ganaron su guerra contra el Estado, quienes les prohibían el retorno.

Visitar Chaiten hoy es algo diferente, hay mucho menos cenizas en las calles, hay luz, agua, combustible y lugares donde pernoctar, por lo cual el turismo está volviendo, recordando que Chaiten es la puerta de entrada a la Patagonia Austral. La ciudad ya tiene vida, con colegio, negocios e inclusive restaurantes. Aunque aun se pueden ver los efectos de la destrucción, algo que no podrá ser cambiado en el mediano plazo. Son muchas las casas destruidas o llenas de cenizas que permanecen en las riberas del rio principalmente, las que son un claro recuerdo de la destrucción que puede generar la naturaleza.