Chevesich:

Chevesich: "Jamás he aplicado amnistía" en casos de DD.HH.

La jueza expuso ante el Senado sobre su aspiración a llegar a la Corte Suprema, refiriéndose a su polémico desempeño en un juicio contra el ex director de la DINA, Manuel Contreras.

José Morgado
19.06.2013

Como "clara y contundente" calificó la jueza Gloria Ana Chevesich su presentación ante la Comisión de Constitución y Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

La magistrada asistió al Congreso en el marco de su aspiración para llegar a la Corte Suprema, luego que fuera designada por el Gobierno, situación que debe ser ratificada por el Poder Legislativo con 25 votos de la Cámara Alta.

Al terminar la reunión, Chevesich se refirió a los cuestionamientos de algunas organizaciones y dirigentes de la oposición por haber invocado la "irreprochable conducta anterior" del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, durante el caso de tres miristas detenidos y desaparecidos desde la población La Bandera en 1974.

Lejos de echar pie atrás, la jueza defendió su actuar, apuntando a que "si no hay pruebas" de que el imputado antes del '73 tenía una conducta reprochable en materia penal, "debo reconocerla, porque es una circunstancia de carácter objetiva".

"Jamás, en ninguna de las causas en que se investigan graves atentados a los Derechos Humanos cometidos por agentes de Estado, jamás he aplicado ni la prescripción, ni la media prescripción, ni he aplicado la amnistía. Espero que eso haya quedado claro", aseveró, indicando que entregó un CD con todas sus sentencias en esta materia a los parlamentarios. 

Consultada por su opinión sobre Contreras, Chevesich aclaró que "mi labor no es dar impresiones, sino dictar sentencia".

Finalizada la presentación, la Comisión de Constitución debe realizar un informe para indicar si la postulante cumple o no los requisitos para llegar al máximo tribunal del país. Posteriormente, probablemente el 2 de julio, la Sala votará dicho texto.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]