Click acá para ir directamente al contenido

Cheyre renuncia a la presidencia del Servel

Tras el cara a cara con Ernesto Lejderman en El Informante surgieron cuestionamientos contra el ahora ex director del consejo directivo del Servicio Electoral.

Jorge Miranda

Miércoles 21 de agosto de 2013

Este miércoles Juan Emilio Cheyre presentó su renuncia a la presidencia del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), tras la polémica surgida por el caso de Emilio Lejderman.

"Con el objetivo superior de  preservar el normal desarrollo del actual proceso de elecciones cuyo resguardo corresponde al Servicio Electoral, más aún cuando vivimos una etapa  histórica y simbólica de la democracia en Chile, he decidido presentar mi renuncia a la presidencia de su consejo directivo", sostuvo Cheyre al leer una declaración pública.

"No estoy dispuesto  a que a pesar de todos los esfuerzos que el país conoce aún subsiste una brutal incomprensión del actuar militar y no deseo que habiéndose concentrado en mi persona  esa penosa realidad, eso llegue a afectar al Ejército de Chile, al que di mi vida y al que busqué denodadamente unirlo a todos los chilenos y chilenas para que fuera respetado y querido", agregó.

Finalmente, el ex comandante en jefe del Ejército, puntualizó: "Mi consciencia está en paz y los asuntos judiciales  y de todo orden  en relación a mi vida pública y privada  me siento libre de todo cuestionamiento legal y ético".

 

 

Los cuestionamientos contra Cheyre surgieron luego que éste protagonizara un impactante cara a cara con Ernesto Lejderman en El Informante de TVN, hombre que a los 2 años sufrió la muerte de sus padres y fue entregado por el militar a un convento, a fines de 1973, en plena dictadura. (Para ver el VIDEO con el debate entre Cheyre y Lejderman, HAZ CLICK AQUÍ.)

Durante este miércoles familiares de víctimas de la dictadura le entregaron una carta al ahora ex presidente del consejo del Servel para que entregue antecedentes sobre el paradero de hijos de detenidos desaparecidos.

También candidatos a la presidencia se refirieron al caso,  el presidenciable del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, solicitó la renuncia de Cheyre.

La candidata del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, tuvo palabras para la situación del ex mandamás del Ejército y si debe renunciar. "Francamente su continuidad en el cargo es una decisión personal que él (Cheyre) tiene que tomar", dijo Bachelet. 

En tanto, el vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, respaldó al ex comandante en jefe del Ejército. "Cheyre es una persona que en los momentos más difíciles que vivió nuestro país,como comandante en jefe del Ejército, dio pasos que no había dado otra persona para la unidad nacional, para el reconocimiento en graves materias de Derechos Humanos", expresó el senador.

EL CASO DE EMILIANO LEJDERMAN

Cuando tenía dos años y medio, los padres de Ernesto Lejderman Ávalos fueron asesinados por una patrulla militar en el Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo, en diciembre de 1973.

El niño, que permaneció algunos días en el ex regimiento Arica, de La Serena, fue entregado a un convento de monjas por el entonces capitán Juan Emilio Cheyre.

Ernesto permaneció en dicho lugar hasta el 8 de enero de 1974, fecha en que fue sacado para ser llevado a Buenos Aires, donde sus abuelos paternos.

A los 12 o 13 años, Ernesto encontró en el armario de su casa un viejo cuaderno verde. Con la curiosidad de la edad, comenzó a revisarlo descubriendo recortes de noticias que contaban los antecedentes sobre el crimen de sus progenitores.