Chile: 90% de los usuarios de Internet sería "cibercondriacos"

28mayo
2014

Según el primer estudio de e-health realizado en el país, se estableció que los chilenos están utilizando las tecnologías para buscar temas de salud

ESTUDIO UC

Un verdadero doctor en casa ofrece AccuHealth, sistema que permite controlar a los pacientes a distancia y reducir los costos en salud. Foto: AccuHealth

Un verdadero doctor en casa ofrece AccuHealth, sistema que permite controlar a los pacientes a distancia y reducir los costos en salud. Foto: AccuHealth

Realizado por el Think Tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC y la empresa Mediconecta, el primer estudio de e-health del país arrojó que el 91,6% de los usuarios de la web ha buscado en internet información sobre su salud o la de otros. Junto a eso dos tercios dijeron hacerlo al menos una vez al mes y un 48,6% le dedicó al menos 30 minutos en su última búsqueda.

En conversación con Canal 24 Horas, Tomás Schnapp, Gerente de Mediconecta, explicó en qué consistirían los llamados "cibercondriacos".

"Este concepto tiene que ver con las personas que están yendo a buscar, ya sea por temas de condiciones que se presentan en el momento o preventivos, las razones de su salud en internet", explicó.

Según el estudio las reacciones que tienen los usuarios después de buscar sus síntomas online, el 49,9% dijo solicitar una consulta presencial con un médico para confirmar el diagnóstico, mientras que 33,2% dijo que seguía los consejos  encontrados a través de internet, y un 4,6% dijo 2incluir la administración de medicamentos".

Schnapp explicó que los temas ginecológicos y metabólicos (diabetes, hipertiroidismo)  son algunos de los más buscados. Mientras que más de un tercio de los usurarios entre 18 y 24 años, buscan información sobre enfermedades de transmisión sexual.

Pero a pesar de que la información se puede encontrar en Google, Wikipedia, "lo que nos dice el estudio es que las páginas científicas son las que más confían los usuarios", explica el gerente.

Foto: Referencial