Click acá para ir directamente al contenido

Chile aparece entre los países más afectados por el cambio climático durante el 2015

Las intensas lluvias del norte, que dejaron 28 muertos y miles de damnificados, generaron la aparición de nuestro país en el décimo puesto.

24Horas.cl TVN

Martes 15 de noviembre de 2016

Chile apareció dentro de los países más afectados por el cambio climático durante el año 2015, de acuerdo a las cifras divulgadas en la vigésimo segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) en Marrakech, Marruecos.

El índice analiza impactos cuantitativos de fenómenos meteorológicos extremos, tanto en términos de víctimas fatales como de pérdidas económicas, teniendo más de 37 mil registros desde diversos puntos del mundo.

Nuestro país se posicionó en el puesto 10 del años pasado, superado por naciones como Mozambique, Dominica, Malawi, India, Vanuatu o Myanmar.

La aparición de Chile en el listado se debe a las intensas lluvias que afectaron al norte, provocando los desbordes en los ríos Copiapó y El Salado, dejando 28 muertos y más de tres mil personas daminificadas.

"Las tormentas convectivas, es decir, aquellas como la tormenta de Atacama donde la precipitación ocurre a tasas más altas, van a ser más intensas debido al cambio climático", comentó Roberto Rondanelli, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

No obstante, si se toman en cuenta los países que más han sufrido el fenómeno desde el 1996, Chile no se posiciona como una zona altamente vulnerable.