Click acá para ir directamente al contenido

Chile califica de "comentarios erróneos" los dichos de Evo Morales ante la ONU

En la réplica presentada ante el organismo, se califica de "improcedente que el presidente boliviano haga afirmaciones jurídicas infundadas que merecen ser debidamente refutadas".

24Horas.cl TVN

Domingo 25 de septiembre de 2016

Chile interpuso una réplica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) luego de los dichos del presidente boliviano Evo Morales, durante la última Asamblea General efectuada en Nueva York.

Según publicó El Mercurio, el embajador chileno ante la misión, Cristián Barros, fue el encargado de presentar el texto, en donde se critica el actuar de Morales, quien aprovechó la instancia multilateral para tratar el tema marítimo con Chile.

Evo Morales denuncia 'prácticas racistas' de Chile

Evo Morales denuncia 'prácticas racistas' de Chile

Desde el Gobierno respondieron que esto es una falta de respeto.

 

Es "improcedente que el presidente boliviano haga comentarios históricos erróneos y afirmaciones jurídicas infundadas que merecen ser debidamente refutados", sostiene el escrito.

Las autoridades nacionales enfatizaron en que el mandatario altiplánico no debe incluir la demanda con Chile en instancias que no son la Corte de La Haya.

Asimismo, aclaró que la nación vecina "sí tiene acceso al mar concedido en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904, en plena vigencia, complementado en varias ocasiones para mayor beneficio de Bolivia".

Evo Morales y conflicto con Chile: "Encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores"

Evo Morales y conflicto con Chile: "Encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores"

Durante su discurso en la asamblea general de la ONU, el mandatario boliviano reiteró su intención de diálogo. "Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana", señaló.

 

Consignar que la molestia de Santiago se originó cuando Morales tomó la palabra ante la ONU, aseverando que "entendemos que estos son tiempos de diálogo, de trabajar de manera conjunta en soluciones que nos permitan resolver los temas pendientes de forma pacífica y en el marco de la verdadera integración de nuestros pueblos".

La autoridad boliviana insistió en dicho discurso en que Chile debe trabajar para "poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana, cuya solución es todavía una deuda pendiente  entre nuestros pueblos".