Chile conmemora 50 años de la histórica marcha de la "Patria Joven"

Chile conmemora 50 años de la histórica marcha de la "Patria Joven"

La Democracia Cristiana lideró la "revolución en libertad" y se convirtió en el primer partido de la falange en alcanzar un gobierno en América Latina.

24Horas.cl TVN
04.09.2014

Hace 50 años la Democracia Cristiana se convirtió en el primer partido de esa tendencia en alcanzar un gobierno en América Latina. El triunfo político fue inédito que coronó la marcha de la "Patria Joven": "Es el hito político del siglo XX", dice José De Gregorio.

"Los que marchaban no eran los demócratas cristiano, no éramos nosotros, sino que era todo el país", recuerda Alfredo Pesce Gennaro y dice que en Chile los adeptos marchaban desde Arica hasta Tierra del Fuego.

"Creo que es una movilización política épica, que no se ha repetido, y que marcó un hito fundamental en la historia política de Chile que anunciaba el triunfo de Eduardo Frei Montalva y la revolución en libertad", reconoce Patricio Rojas Saavedra.

Este movimiento no era entendido en otros lados del continente. La Cuba de Fidel Castro criticaba derechamente lo que ocurría en nuestro país, mientras que en Chile se comenzó a marcar la polarización política en Chile. Y es que la gente de derecha votó por Frei por miedo a que triunfara la izquierda.

Revisa el informe del periodista Claudio Fariña.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]