Click acá para ir directamente al contenido

Chile: economía y democracia estable, pero rechaza la política

Según la Encuesta Latinobarómetro, en Chile el avance se produce para un grupo reducido que no representa la realidad de la totalidad del país.

Karla Gallardo

Viernes 1 de noviembre de 2013

Este viernes se entregaron los resultados de Latinobarómetro, encuesta que entrega un panorama general de América Latina no sólo en materia económica o democrática, sino que también en lo que refiere a la percepción que tienen las personas de su propia realidad.

De acuerdo a los resultados que arrojó el estudio, en nuestro país existe un reconocimiento a la estabilidad democrática y al crecimiento económico, pero también hay un fuerte rechazo a la política.

La directora ejecutiva de la encuesta Latinobarómetro, Marta Lagos, explicó que este fenómeno se debería a una "mala apreciación". Indicó que en Chile "hay movilidad social, tenemos una clase media emergencia", pero el discurso no llega a todos por igual.

"El discurso es para un país que supuestamente había avanzado y lo que ha avanzado no es el país, sino que unos pocos. Ese es el problema que tiene Chile. El avance se produce para algunos y los otros se ven rezagados", aseveró.

Respecto a otros puntos que arrojó el sondeo se destaca el que que no hay una relación directa entre el crecimiento económico o la estabilidad económica con la felicidad de las personas.

Ejemplo de ello es lo que ocurre en República Dominicana, donde las personas manifestaron sentirse felices, pese a tener una de las economías con más problemas de Latinoamérica y que un 68% de los encuestados admitió no haber tenido para comer en algunas oportunidades.

Otro de los aspectos interesantes de la encuesta es que los uruguayos aparecen como los más satisfechos con su democracia.

Foto: Agencia Uno/Archivo