Click acá para ir directamente al contenido

Chile pacífico

El Índice de Paz Global 2012 situó a nuestro país en el lugar 30 a nivel mundial, y primero de Latinoamérica.

Fabián Mardones

Martes 12 de junio de 2012

De acuerdo al Índice de Paz Global 2012 elaborado por el Insitituto para la Economía y la Paz, Chile es el país más pacífico de Latinoamérica, al ubicarse en el lugar 30 a nivel mundial.

Según el estudio dado a conocer hoy en Londres, Islandia es el país más pacífico del mundo y Somalia es el más bélico de los 158 países considerados.

El Índice de Paz Global se elabora a partir de 2007 y estipula 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, gasto en defensa, conflictos internos, grado de paz social, terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos.

En América Latina le siguen a Chile, Uruguay (en el lugar 33), Costa Rica (36), Argentina (44), Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84), Ecuador (85) y, en los últimos puestos, Venezuela (123), Guatemala (124), Honduras (129) y Colombia (144).

Los cinco países más pacíficos del mundo según la publicación son Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Canadá y Japón.

El Instituto para la Economía y la Paz es una entidad sin fines de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable". La organización ha cuantificado que, si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de US$9 mil millones de dólares por año.