Click acá para ir directamente al contenido

¿La pandemia del Dengue en Chile?

Las áreas de riesgo de infección se concentran alrededor de la línea ecuatorial del planeta. En Chile, según la Seremi de Salud, "hay que prevenir".

Alejandro González

Jueves 17 de enero de 2013

El último informe de la Organización Mundial de la Salud respecto a enfermedades tropicales desatendidas es claro: el dengue es la con mayor riesgo de convertirse en pandemia.

Esto quiere decir, una infección generalizada y simultánea que afecta a varios países y a parte importante de la población mundial.

"La enfermedad está presente en 150 países y no hay una región en el mundo donde no exista; si no se controla correctamente puede dispararse y convertirse en una verdadera pandemia", afirmó Raman Velaywdhan, experto de la OMS.

Las alarmas se encendieron con esta nueva publicación de la entidad. La mayor parte de los casos de dengue se reportan en los países que bordean el Mar Rojo y el Mar Arábico, lo más preocupante: su expansión sostenida en el tiempo, principalmente hacia nuestro continente.

EL DENGUE EN SUDAMÉRICA

En el mencionado informe sobre enfermedades tropicales desatendidas, exponen un área de riesgo (ver mapa) que comprende principalmente aquellos países que atraviesan la línea ecuatorial del planeta.

En Sudamérica, los países con mayor riesgo de transmisión son: Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Colombia, Ecuador y el norte de Argentina.

Los únicos países fuera de riesgo de transmisión del dengue son Chile y Uruguay según el mapa que adjunta la entidad en su informe.

La situación no deja de ser importante dado que nuestro continente es el que mayor ocurrencia de infecciones presenta territorialmente, superando incluso a África según el Atlas de Salud y Clima de la Organización Mundial de la Salud.

LA SITUACIÓN EN CHILE

Según registros del Minsal, Chile ya ha tenido episodios relacionados con el virus del dengue. Se trata de un caso presentado el año 2000 en donde se reportó la presencia del vector de la enfermedad en Isla de Pascua. En dicho periodo, el Ministerio de Salud ejecutó un completo plan de contingencia para evitar la expansión del virus consistente en una fuerte campaña de información y aplicación de medidas de contención del virus.

La Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, señaló en entrevista exclusiva con nuestro sitio 24horas.cl que "nosotros en Chile no tenemos dengue y es porque no tenemos el mosquito que lo transmite". La inexistencia del insecto vector de la enfermedad, es por factores principalmente climáticos y geográficos gracias a la presencia de la Cordillera de Los Andes.

"Los casos más críticos y nuestra mayor preocupación como Seremi son aquellas personas que viajan", agregó la autoridad sanitaria. Quien enfatizó en que son ellas quienes "deben estar informadas respecto a las enfermedades presentes en lo países a los que van y proceder a tomar las medidas preventivas respectivas como lo puede ser el vacunarse".

Sin embargo, para Oyarce no habría razón de alarma, dado que la situación en nuestro país está controlada y los casos de los que se tienen registro han sido aislados y las medidas preventivas han surtido efecto.

"Nosotros no tenemos que temer porque nuestro país está permanente en vigilancia, pero tenemos que tomar siempre las medidas preventivas", expresó.

¿CÓMO SE MANTIENE AL DENGUE FUERA DE NUESTRO PAÍS?

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud en conjunto con la Seremi Metropolitana de la cartera estaría montando un plan consistente en informar a los viajeros respecto a los riesgos existentes en los lugares que visitarán.

Es por eso que cuentan con oficinas sanitarias en el aeropuerto internacional en donde se entregan "cartillas de recomendaciones y mantenemos vigilancia permanente sobre el ingreso de posibles casos de personas enfermas".

Del mismo modo, se retomó la medida de fumigar y sanitizar todos los aviones que llegan al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, con el fin de acotar las posibilidades de liberar este virus y otras enfermedades que sólo pueden ser adquiridas en el extranjero.

Además, hay vigilancia permanente para evitar la entrada del vector (el mosquito Aedes Albopictus) a nuestro país. Esto, a través de la instalación de trampas para larvas y huevos. "No hemos encontrado nunca nada, pero sin embargo, se mantienen".

"Antiguamente se hizo en otras épocas por el Servicio Agrícola y Ganadero pero ahora se hace de nuevo por decreto", dijo Rosa Oyarce quien agregó que "en este periodo se intensifica este trabajo a través del Departamento de Epidemiología del Minsal" dado el revelador informe de la Organización Mundial de la Salud.

"También tenemos un control de vigilancia infectológica permanente y está enfocada a la pesquiza temprana de eventos de relevancia nacional e internacional respecto a estos temas. Esa información está en permanente actualización y coordinación con la oficina de enlace nacional e internacional del Minsal".

Todas estas medidas son de carácter preventivo y se está en constante monitoreo, dado que al igual que la malaria y la fiebre amarilla, "no existe una vacuna para combatir el dengue".

LAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO

Dado esto, la responsabilidad de no contraer la enfermedad y tomar las precauciones adecuadas están en manos de cada uno, en especial, de los viajeros que visitan países donde el dengue es endémico. Es decir, cuando la presencia del vector está enraizada en el territorio.

La Seremi de Salud expresó que entre las principales que debe tener el viajero están:

- Consumir en lugares establecidos comidas cocidas y agua potable ó envasada. Estas últimas deben ser únicas opciones para lavarse los dientes.

- Ocupar ropaje, de tonos claros, largos y de algodón; calcetines; calzado cubierto y en lo posible, gorros o algún accesorio que proteja la cabeza.

- Evitar ropas de tono oscuro, dado que el mosquito del dengue tiene una predilección por ese tipo de prendas.

- Si se va a acampar en lugares abiertos, conseguir rejillas anti-mosquitos.

- Lavarse permanente las manos.

- Cerciorarse de utilizar baños habilitados y bien sanitizados.

Los síntomas del virus del "dengue" son la fiebre alta, dolor de cabeza y en la parte posterior de los ojos, pequeñas manchas en el tórax y dolor en articulaciones de antebrazo. Según recomienda Rosa Oyarce, si presentan estos síntomas en su conjunto, deben acercarse al centro asistencial más cercanos para ser tratados.

En el sentido de evitar casos de infección, la autoridad sanitaria hizo el llamado a que se debe "tener consciencia de no traer ninguna enfermedad a nuestro país" y que esto se puede hacer siempre y cuando el viajero sea responsable, se informe hacia el país al que va y tomar las medidas recomendadas según sea el caso.