Chile manifiesta postura de diálogo con Bolivia, exceptuando la demanda

Chile manifiesta postura de diálogo con Bolivia, exceptuando la demanda

El canciller Heraldo Muñoz señaló que hay muchos aspectos en los que trabajar, pero cuando un país es demandado ante un tribunal "se defiende".

24Horas.cl TVN
28.11.2014

"Si Bolivia está disponible, Chile está dispuesto a dar los pasos correspondientes", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El canciller manifestó así la posibilidad de que ambos países conversen sobre temas de integración económica, cultura, turismo, entre otras.

Sin embargo fue claro al dejar fuera las pretensiones marítimas de Bolivia.

"Reitero la disposición de Chile a dialogar con Bolivia sobre todos aquellos asuntos que son de interés común, exceptuando expresamente la demanda marítima", agregó Muñoz.

En este sentido, dijo que La Paz decidió unilateralmente demandar a nuestro país y que "en un tribunal, cuando uno es demandado, se defiende".

Por esto es que encabezó una reunión con los excancilleres, con quienes revisó el escrito presentado por Bolivia en La Haya y las objeciones preliminares de nuestro país.

Muñoz fue consultado también sobre las declaraciones del presidente de Uruguay, José Mujica, quien pidió al Mercosur ayuda para que Bolivia tenga acceso al mar "como sea".

"Un canciller no debe comentar los dichos de un presidente, pero lo que puedo afirmar es que Bolivia tiene acceso al mar y lo tiene justamente por el tratado de 1904", sostuvo.

Además, agregó que la expectativa del país vecino no crea derechos y que "hay un intento encubierto de desconocer el tratado de 1904 y eso es inaceptable".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]