Click acá para ir directamente al contenido

Chile pedirá información por muerte de Payá

El vocero de Gobierno Andrés Chadwick confirmó la medida que busca construir una opinión fundamentada tras el accidente de Oswaldo Payá.

Sebastian Marchant

Lunes 23 de julio de 2012

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick confirmó que el Gobierno de Chile pedirá mediante la Cancillería todos los antecedentes de las causas y circunstancias en que falleció el disidente cubano Oswaldo Payá.

"El Gobierno de Chile lamenta la muerte de Oswaldo Payá, un líder de los caminos de la democracia y de las libertades en Cuba. Un hombre que siempre buscó generar esos caminos de democracia y libertad por los caminos de la paz. Un gran líder y un hombre de un gran temple moral en Cuba, así que lamentamos mucho sus fallecimiento y el Presidente de la República anoche mismo, luego de haber sabido de la muerte, le solicitó a la Cancillería que pidiera todos los antecedentes para efectos de formarnos una debida y cabal información acerca de las causas y circunstancias en que falleció Oswaldo Payá", aclaró ministro Secretario General de Gobierno.

"Varios países, entre ellos España y varios latinoamericanos, partidos como la Democracia Cristiana aquí en Chile además de los partidos de la Alianza en el día de hoy han solicitado esa información y más que señalar de que existan dudas queremos tener la certeza completa de que se debió a un accidente de tránsito, como se ha señalado oficialmente para efectos de tener la seguridad y tranquilidad de que esa versión oficial entregada por el Gobierno de Cuba es la que corresponde. Y por eso hemos pedido a través de la Cancillería, el Presidente pidió los distintos antecedentes sobre la muerte", sostuvo el secretario de Estado.

Tras estas palabras, Andrés Chadwick aclaró que sólo se pedirá información oficial del hecho.

"Por ahora sólo corresponde la información oficial, queremos conocer esa información oficial y después podemos evaluar otro tipo de situaciones", concluyó el vocero de Gobierno.