Click acá para ir directamente al contenido

Chile rechaza recomendaciones para proteger a indígenas en Ley Antiterrorista

El Estado chileno señala que la polémica legislación "permite investigar graves hechos que tienen por objetivo causar temor o alterar la tranquilidad pública".

José Morgado

Jueves 19 de junio de 2014

Chile rechazó recomendaciones de Estados Unidos, Alemania y Cuba para proteger a indígenas en el marco la Ley Antiterrorista, según un documento presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU este jueves en Ginebra.

"La legislación Antiterrorista permite investigar graves hechos que tienen por objetivo causar temor o alterar la tranquilidad pública, así como la identificación y sanción de sus responsables La invocación de la Ley Antiterrorista es excepcional, no constituye una práctica sistemática, habitual y discriminatoria en contra del pueblo mapuche ni cualquier otro pueblo indígena", indicó Chile, al justificar el rechazo.

Chile se sometió ante el Consejo de Derechos Humanos a un Examen Periódico Universal, la revisión global de derechos y libertades que todos los Estados miembros de la ONU deben efectuar cada cuatro años.

Estados Unidos, Alemania y Cuba le habían pedido a Chile que se abstuviera de aplicar las medidas de excepción contempladas en la Ley Antiterrorista a mapuches en el contexto de conflictos interculturales, entre ellos los litigios relativos a tierras.

"La Ley Antiterrorista criminaliza la lucha mapuche y otorga poderes extraordinarios a la policía que se expresa con violencia contra comunidades que luchan por la restitución de sus tierras o que se oponen a proyectos de infraestructuras que afectan el medio ambiente", afirmó Reynaldo Mariqueo, de la ONG Comisión Mapuche de Derechos Humanos, quien intervino en el debate.

La embajadora de Chile en Ginebra, Marta Pérez, anunció "el compromiso del Gobierno a la no aplicación de la Ley Antiterrorista a miembros de los Pueblos Indígenas por actos de demanda social", y reveló que dicha ley "está siendo sometida a estudio con miras a una revisión a la luz de los estándares internacionales".

 

24Horas.cl/ con información de AFP