Click acá para ir directamente al contenido

Chile responde a declaraciones "destempladas" del vicepresidente boliviano

El canciller Heraldo Muñoz señaló que nuestro país siempre ha sido respetuoso de las autoridades vecinas y reiteró que la posición chilena en La Haya "es contundente, firme y clara".

24Horas.cl TVN

Viernes 7 de noviembre de 2014

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó como "destempladas" las declaraciones del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en el marco de la respuesta de este país a la impugnación que Chile hizo a la competencia de la Corte Internacional de La Haya para resolver la demanda marítima.

"Estamos acostumbrados a las declaraciones destempladas del señor vicepresidente de Bolivia, lamentablemente (...) Estas declaraciones hasta dramáticas no importan, lo que importan son los argumentos en la corte", señaló el canciller.

Muñoz indicó también que los agentes y coagentes chilenos en La Haya están a la espera de recibir los alegatos bolivianos para estudiarlos y entregarlos a los asesores, ex cancilleres, otros poderes de Estado y a la Presidenta Michelle Bachelet.

"Lo que pretende Bolivia, de una manera encubierta, es desconocer el tratado de límites suscrito 24 años después de la guerra, suscrito en 1904 y que ha estado vigente por 100 años, que fijó de manera definitiva y a perpetuidad las fronteras", agregó.

El secretario de Estado nuevamente calificó como una "demanda artificiosa" el proceso iniciado por Bolivia en 2013 y aseguró que la postura chilena "es contundente, firme y clara".

Añadió que el video realizado por Chile demostró que cumple con los compromisos adquiridos con La Paz y que tienen acceso al mar con condiciones que ni siquiera se aplican a empresarios nacionales.

Heraldo Muñoz sostuvo que con la demanda de Bolivia también pone "un signo de interrogación sobre los tratados de límites internacionales y sobre todas las fronteras".

Explicó también que tras la presentación de este documento se dará paso a los alegatos orales que deberían realizarse aproximadamente en mayo del próximo año.

Por esto, se estima que la resolución de La Haya frente a la impugnación de su competencia debería definirse durante el segundo semestre de 2015. En caso que no acepte los argumentos chilenos, recién entonces seguiría el proceso.