Click acá para ir directamente al contenido

Chile Vamos desiste de acusación constitucional: Interpelará a Ministro Fernández

El encargado de la interpelación será el diputado Gustavo Hasbún, quien se defendió de las críticas por ser candidato a senador por La Araucanía.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 3 de octubre de 2017

Este martes Chile Vamos dio pie atrás con la acusación constitucional que había anunciado contra el ministro del Interior, Mario Fernández, para optar por una interpelación.

Así lo confirmó esta tarde el diputado Gustavo Hasbún, quien fue el elegido por unanimidad por la bancada de 29 diputados para que oficie la instancia, en un hecho que despertó dudas debido a que el parlamentario es candidato a senador por La Araucanía, lo que podría comprometer los intereses finales con la elección senatorial.

"Esto no tiene q ver con un mes o dos meses o un año antes. Una interpelación no significa que tú puedas salir bien o mal parado. Esto está claramente establecido en nuestra propia ley que nos faculta poder interpelar las veces que sea necesario", manifestó al respecto.

Hasbún calificó como una "crisis" la situación que se vive en la cartera del Interior, refiriéndose a los rumores de renuncia del subsecretario Mahmud Aleuy, en un tema al que La Moneda no se ha referido.

Los trascendidos comenzaron esta jornada a raíz de las declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien acusó de "efectismo comunicacional" en la forma en que se ha enfrentado el conflicto en la zona, especialmente referido a la detención del líder de la CAM, Héctor Llaintul.

Además el Ministro Barraza, se mostró contrario a la forma en que se desarrolló la "Operación Huracán", donde fueron detenidos ocho comuneros mapuche por presunta asociación ilícita y tráfico de armas desde Argentina, país hasta donde viajó el propio Subsecretario Aleuy.