Click acá para ir directamente al contenido

Chile y el tráfico humano

Según un documento entregado por Estados Unidos, nuestro país no cumple con normas mínimas para terminar con el tráfico de personas. En respuesta, la división de extranjería de la PDI dice que se realizan todas las gestiones y que constantemente se están capacitando.

24horas.cl Tvn

Miércoles 26 de junio de 2013

El último informe del departamento de estado norteamericano acusó a  Chile de no cumplir con las normas mínimas para eliminar el tráfico de personas, destinado a la explotación sexual y laboral.

En nuestro país viven alrededor de 500 mil extranjeros, y sólo 50 mil estarían viviendo de manera ilegal, aumentando en un 30% la residencia entre 2011 y 2012.

Ante ello, el Subprefecto de la jefatura nacional de extranjería de la PDI, Víctor Nakada, aseguró que la policía ha hecho muchas gestiones para evitar este problema y afirma que "podemos hacer más, pero si eso implica recursos,nosotros en este momento estamos desembocando recursos para hacer más cosas en pos de los extranjeros que vienen a Chile". Y agregó que en Chile la PDI "está capacitada y está siempre alerta para esta situación”.

Entre los inmigrantes más numerosos se encuentran los dominicanos, colombianos y argentinos, quienes vieron en Chile la figura de un país sólido económicamente, donde además podían proyectarse en el futuro y con sus familias.

Por ese motivo, trabajan en labores que los chilenos suelen descartar, enviando la mitad del sueldo a sus naciones de origen, como es el caso de la dominicana, Jennifer Matelo, quien destaca que "los chilenos nos tratan bien y hay mucho empleo", añadiendo que  no son tratados con indiferencia ni son discriminados.

Nakada, asevera que en Chile se piden los documentos idóneos y se fiscaliza que los inmigrantes especifiquen si vienen a pasear o a desarrollar una labor específica. Sin embargo, también remarca que "no existen mayores trabas para ingresar a Chile".

En consecuencia, este mes se envió al Congreso un proyecto de Ley que busca regularizar las migraciones, estableciendo cuota por países, para frenar el ingreso ilegal y proteger las fuentes de  trabajo de los chilenos, evitando con ello encabezar las tristes estadísticas internacionales de la no protección de los extranjeros.