Click acá para ir directamente al contenido

Simulacro binacional

Un sismo real de 3,7 Richter -eso sí, imperceptible- coincidió con el primer ejercicio de prevención de catástrofes entre ambos países.

Karla Gallardo

Martes 23 de octubre de 2012

Emulando un sismo de 9 Richter y con olas superiores a los 5 metros, se realizó el primer simulacro binacional de terromoto y tsunami en Arica y Tacna. Las alarmas sonaron durante dos minutos, tiempo que supuestamente duraría el movimiento.

La actividad, que tuvo una duración de 43 minutos, movilizó a cerca de 300 mil peruanos en Tacna, Ilo y Boca del Río, y a más de 75 mil chilenos en Arica.

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Arica, Franz Schmauck, señaló que pese a que se había anunciado con anterioridad la fecha en que se realizaría esta iniciativa, no se informó a la comunidad la hora exacta "para darle realismo" al evento.

Cabe señalar que durante el simulacro se registro un sismo real de magnitud 3.7 grados Richter a 95 kilómetros al oeste de Arica. Según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento tuvo su epicentro en el mar a una profundidad de 39.7 kilómetros y no fue perceptible.

Si bien autoridades respaldaron la actividad, ariqueños informaron a través de la red social Twitter que las sirenas de alarma no funcionaron en su totalidad y que en los jardines infantiles del sector norte de la ciudad no llegaron los carros para el traslado de párvulos.

El simulacro forma parte del Convenio de Apoyo Mutuo ante Desastre firmado por la Onemi y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú.

Foto: @Juan_AntonioC