Click acá para ir directamente al contenido

Chilena detenida por presunta vinculación con EI queda en prisión preventiva

Francis Peña Orellana y los otros imputados, fueron formalizados en España por el delito de integración en organización terrorista.

Constanza Solis

Jueves 18 de diciembre de 2014

En prisión preventiva quedó la chilena Francis Peña Orellana, quien el pasado martes fue detenida por la policía española, en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista.

La joven, junto a otras dos mujeres y hombres también detenidos, fueron puestos a disposición del juez de la Audiencia Nacional quien decretó que los imputados deberán permanecer en prisión preventiva por el delito de integración de organización terrorista.

Según la agencia EFE, tres de los detenidos entregaron declaraciones al fiscal y juez Santiago Pedraz. Mientras que un cuarto integrante se negó a responder preguntas hasta que se levante el secreto de sumario en la investigación.

Peña Orellana fue arrestada junto a otras seis personas, todos acusados de formar parte de la célula yihadista. Según informaciones de la prensa española, la joven se habría desempeñado como reclutadora activa del grupo para convencer a otras mujeres de convertirse al Islam y ser parte del Estado Islámico.

La chilena de 25 años vivía en el barrio Poble Sec donde comenzó una relación con un musulmán y adoptó su religión. Peña Orellana se fue de nuestro país a los 16 años y no ha regresado.

Sobre el procesamiento de la chilena el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, destacó la disposición por parte del gobierno chileno.

"Nosotros estamos atentos a la petición de información que nos pueda solicitar las policías y gobierno español. Acá lo importante es estar al servicio de la justicia", señaló.