Click acá para ir directamente al contenido

Chiloé: guardia de salmonera dispara a mujer que lo grababa

El sábado 7 de diciembre, Sandra Antipani escuchó disparos que venían desde la playa y comenzó a registrar el actuar del funcionario de la Salmonera Invermar.

Elkjaer Lobos

Martes 17 de diciembre de 2013

Lo que era un sábado tranquilo en la localidad de Compu, comuna de Quellón (Chiloé), se quebrantó rápidamente cuando se escucharon descargas provenientes de la playa del sector.

Sandra Antipani, el 7 de diciembre, se levantó para ver lo que pasaba y caminó hacia el lugar mencionado, encontrándose con el jefe de seguridad de la Salmonera Invermar disparando presuntamente contra animales, como lobos marinos y aves, actuar que está prohibido.

Ella comenzó a grabar lo más cerca posible, momento en que el funcionario -quien está plenamente identificado- se percató de lo que hacía, apuntó hacia ella y soltó un tiro.

"Me acerqué a la balsa y alcancé a grabar dos disparos de la persona que tenía el arma al interior del centro de cultivo. El primer disparo lo hizo hacia la playa y siempre en forma horizontal, o sea nunca disparó al agua, ni nada. No sé a qué le disparó. Después entra un bote con los trabajadores de la salmonera y me da la impresión que alguien le dice algo, seguramente que lo estaban grabando y apunta hacia mi posición y me dispara", recordó Antipani, según declaraciones hechas a Canal 2 de Quellón.

Tras esto, "arranqué, me vine más hacia el sur y llamé a la Capitanía de Puerto de Quellón. Ellos me señalaron que por la distancia era súper complicado que vinieran y yo les preguntaba o sea 'cómo pueden permitir que estén disparando a las aves, a los lobos marinos y a las personas'. Me dijeron que no tenían prueba", agregó.

"Afortunadamente tenía mala puntería. En otras partes esto es terrorismo y acá por ser una salmonera no les pasa absolutamente nada", lamentó la mujer.

Ahora, Antipani dice estar angustiada y interpuso una denuncia en el Ministerio Público. Esto provocó que la Policía de Investigaciones (PDI) llegara al lugar y decomisara el arma.

"Me da rabia, me da mucha impotencia (...) las salmoneras hacen lo que quieren", señala Sandra.

La Capitanía de Puerto de Quellón, por su parte, anunció que efectuará fiscalizaciones nocturnas en la zona para verificar si este actuar es recurrente.