Click acá para ir directamente al contenido

Pide exhumación de Neruda

Manuel Araya presentó el libro "Doble asesinato de Pablo Neruda".

Mariángel Calderón

Miércoles 31 de octubre de 2012

A más de treinta años de la muerte del poeta Pablo Neruda, aún continúan rondando misterios en torno a su fallecimiento.

Por eso, Miguel Araya,  ex chofer y amigo cercano del premio Nobel de Literatura, publicó el libro "Doble asesinato de Pablo Neruda",  en el que asegura que el "cuerpo de Neruda será exhumado".

En entrevista con el diario español El Mundo, Araya reafirma su hipótesis y señala que "hasta el último día de mi vida voy a decir que Neruda fue asesinado, que Neruda no estaba para morirse. Lo mataron y asesinaron la poesía".

Su argumento se remonta al 23 de septiembre, día en que murió el poeta producto de un cáncer de próstata.

"Mi tesis es que a Neruda le colocaron una inyección el día 23 de septiembre a las cuatro de la tarde y de ahí se puso rojo y murió cinco horas después", indica Araya. Agregó, además, que "estoy seguro al 100% que el cuerpo de Neruda se va a exhumar. De hecho, en los próximos días van a venir diferentes médicos forenses procedentes de distintos lugares del mundo".

Tras caer gravemente enfermo el 19 de septiembre, una semana después del golpe militar en Chile, Neruda fue trasladado a la clínica por su grave estado de salud. Luego el embajador chileno en México le consiguió pasajes para que viajara al país azteca el 24 de ese mes. Un día antes fallecería en la Clínica Santa María.

"Cometimos el fatídico error, Matilde y yo, de dejar a Neruda solo. Quedó desprotegido, y allí aprovecharon de meterle una inyección en el estómago. Según el médico Sergio Dapre era dipirona. Todos los forenses del mundo coinciden en que la dipirona no mata, la dipirona calma los dolores. Cuando nosotros llegamos de Isla Negra, Neruda estaba muy rojizo", se lamenta Araya, quien reveló que la resolución de la exhumación saldrá a mediados de noviembre.