Click acá para ir directamente al contenido

Choferes anuncian retraso en paralización del Transantiago

Según los trabajadores, la paralización comenzaría a las 10.00 horas y se extenderá hasta después del partido con Holanda.

Elkjaer Lobos

Lunes 23 de junio de 2014

Con completa normalidad se encuentra funcionando el Transantiago durante este lunes, jornada en la que los choferes del sistema anunciaron una paralización a causa de las serie de agresiones que han sufrido en las celebraciones por los partidos de Chile.

En conversación con Tu Mañana, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Transantiago, Rodolfo Cid, explicó que la paralización se retrasaría hasta las 10.00 horas.

"Empezaría desde las 10.00 horas  hasta las 12 del día y creo que, después que termine el partido, no va haber locomoción en la calle. Nuestros compañeros están temerosos de salir a la calle y no quieren seguir siendo agredidos por estas turbas que han sobrepasado todos los límites", dijo Cid.

De acuerdo al dirigente, entre un 5 a 7% de los choferes no han salido a trabajar esta mañana, aunque -agregó- que en el caso de Alsacia la paralización se iniciaría a las 11.00 horas, afectando a los servicios con el número 100, es decir, a las comunas de La Florida, Maipú, La Granja y Peñalolén.

Agregó que la movilización seguirá hasta el martes.

Cabe señalar esta situación no se ha materializado y el Transantiago se encuentra funcionando en completa normalidad.

En cuanto a las peticiones, Cid indicó que "junto con colocar más Carabineros en las calles, queremos más puntos de contingencia especiales para los eventos, no solo para el Mundial. Cada vez que haya una convocatoria o evento masivo, los que dan la cara son los conductores del Transantiago y son agredidos".

"De esos mil millones de dólares anunciados por la Presidenta, una parte tienen que ser invertidos para trabajadores del Transantiago. No puede ser que no esté contemplada la seguridad de los usuarios y de los trabajadores", indicó.

"ESTÁ TODO NORMAL"

Por su parte, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, sostuvo que esta mañana está "todo normal".

"Están funcionando todos los servicio a plenitud", señaló.

Respecto a la paralización que comenzaría más cerca del partido, Muñoz indicó que "la información que tenemos es que no sería adhesión total, sino que parcial".

En ese sentido, "estamos trabajando con un grupo de conductores alternativos que en ese horario, en torno al partido y después de ello, puedan haber movilización", añadió.

Muñoz, por último, dijo que habrán 50 puntos en Santiago en donde Carabineros reforzará la seguridad durante este día.

Foto: archivo Agencia Uno