Click acá para ir directamente al contenido

Científicos ven en Fenómeno del Niño una de las causas de las varazones

La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar indicó que "la temperatura del mar de dos a cuatro grados por sobre un año normal".

24Horas.cl TVN

Martes 10 de mayo de 2016

La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM), que agrupa a científicos y técnicos vinculados con el estudio de ciencias y tecnologías de mar, entregó su opinión respecto a la emergencia ecológica que vive la zona de Los Lagos tras la presencia de marea roja.

Mediante un comunicado, la entidad explicó que el problema se genera en parte debido a que "la zona oceanográfica de la costa exterior de la isla de Chiloé y de la zona de fiordos y canales ha sido muy poco estudiada (...) y se desconoce el comportamiento y sus tendencias en el largo plazo".

Sin embargo, el Fenómeno del Niño aparece como una de las causas naturales que más ha propiciado el evento, "aumentando la temperatura del mar de dos a cuatro grados por sobre un año normal".

El texto explica que en este contexto se empezaron a producir "inusuales surgencias al sur de la costa de Valdivia, permitiendo el florecimiento de algas que ingresan a bahías y estuarios y consumen el poco oxigeno disponible en la columna de agua". Esto último es considerado una causa para la "mortandad y posterior varamiento de gran cantidad de peces".

Revisa el comunicado a continuación: