Click acá para ir directamente al contenido

Cierran el Caso Riggs sin nadie de la familia Pinochet procesado

De esta forma, sólo podrá ser condenados los militares en retiro Ramón Castro, Jorge Ballerino, Sergio Moreno Saravia, Eugenio Castillo Cádiz, Gabriel Vergara y Juan MacLean.

Elkjaer Lobos

Lunes 5 de agosto de 2013

Se cierra el "Caso Riggs", sin ningún integrante de la familia de Augusto Pinochet procesado.

Eso es lo que dictaminó el juez Manuel Antonio Valderrama, quien acumuló 388 tomos en la investigación del origen de la fortuna del dictador que gobernó Chile desde 1973 y 1990, indagatoria centrada en que si hubo malversación de caudales públicos para el enriquecimiento personal.

De acuerdo a la auditoría contable realizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Pinochet tenía una fortuna que excedía los 21 millones de dólares, de los cuales cerca de 17 no fueron justificados.

En los nueve años de indagatoria, fueron procesados los militares en retiro Ramón Castro y Jorge Ballerino (abrieron la primera cuenta de Pinochet en el Banco Riggs con el nombre de John Loggs); el general (r) Sergio Moreno Saravia (le traspasó 23.721 dólares que eran parte del gasto reservado del Ejército ); y los coroneles (r) Eugenio Castillo Cádiz, Gabriel Vergara y Juan MacLean, secretarios privados que realizaron distintas acciones para ocultar las platas de Pinochet.

Respecto a la situación del general Pinochet, fue sobreseído tras su muerte pese a ser desaforado por el delito de malversación de caudales por la utilización de gastos reservados.

Con esta decisión, el próximo paso es la apertura de un plazo de 15 días para que tanto los abogados defensores como el Consejo de Defensa de Estado (CDE) soliciten la reapertura de la investigación, o derechamente la realización de nuevas diligencias.

Luego que esté ejecutoriado el cierre, se procederá a dictar la acusación, que la causa pase a plenario y se conocerá la sentencia.

Si son condenados los seis militares antes mencionados, arriesgan penas que van desde los cinco años y un día a 10 años.

Cabe señalar que en noviembre de 2007 la Corte Suprema revocó 15 de los 23 procesamientos dictados por el ministro Carlos Cerda, beneficiándose la esposa del general, Lucía Hiriart, y sus hijos Lucía, Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Pinochet.

También se beneficiaron con la decisión su ex albacea Óscar Aitken y el contador José Sobarzo.