Click acá para ir directamente al contenido

Cierran sumario por homicidio de ex diputado Vicente Atencio

En la investigación se encuentra sometido a proceso Manuel Conteras, Marcelo Moren Brito y otros cinco ex integrantes de la DINA.

24horas.cl Tvn

Lunes 20 de enero de 2014

El ministro en visita extraordinario por causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, decretó este lunes el cierre del sumario en la investigación por el homicidio calificado del ex diputado comunista Vicente Atencio Cortez, cometido a partir del 11 de agosto de 1976 en la Región Metropolitana.

En la causa se encuentran sometidos a procesos los ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Pedro Espinoza Bravo, Carlos López Tapia, Rolf Wenderoth Pozo, Ricardo Lawrence Mires y Juan Morales Salgado.

Según consta en los antecedentes de la investigación, Atencio Cortez fue detenido el 11 de agosto de 1976 por agentes de la DINA y trasladado hasta Villa Grimaldi, lugar donde fue reconocido por otros detenidos.

Sus restos fueron encontrado el 21 de marzo de 1990 en una fosa clandestina junto a los restos de otras personas, en el sector ubicado en el fundo Las Tórtolas, en Colina. Dichos terrenos fueron de propiedad del Ejército hasta 1980.