Click acá para ir directamente al contenido

Cigarrillos electrónicos: El vacío de la Ley de Tabaco

La legislación vigente no especifica si hay alguna infracción al utilizar los cigarrillos electrónicos.

Sebastian Marchant

Martes 19 de marzo de 2013

Con la nueva ley de tabaco, el espacio para los fumadores se reduce de manera importante.

Pubs, restaurantes o en los propios estadios de fútbol, el cigarrillo es un elemento que no está permitido, por lo que su uso está penado por ley y quien lo infrinja deberá pagar una multa cercana a los 80 mil pesos.  

Pero, ¿Qué pasa con los cigarrillos electrónicos?

Para evitar todos los problemas relacionados con la nueva ley, la alternativa que aparece en el horizonte de todos los fumadores es justamente es este tipo de artículos.

El cigarro electrónico se ha transformado en  el mejor “sustituto” del cigarrillo convencional. Con él, se puede mantener el hábito de fumar, pero se eliminan las sustancias malignas como el alquitrán, arsénico y amoniaco, entre tantas otras.

No contiene aditivos ni sustancias dañinas y cancerígenas para los pulmones.

Las empresas que venden estos dispositivos afirman que incluso se podrá fumar en cualquier lugar, de una manera avanzada sin molestar a otras personas, ya que el humo (vapor) que se desprende no tiene olor ni es perjudicial para la salud.

Sin embargo, ¿qué dice la nueva ley de tabaco sobre los cigarrillos electrónicos?. Absolutamente nada.

Al revisar la nueva legislación vigente sobre el cigarro, en ningún punto se aclaran las dudas sobre estos dispositivos.

Según la nueva ley de tabaco, la prohibición está circunscrita a los productos elaborados por hojas de tabaco y destinados a ser fumados, chupados, masticados o aspirados.

En el “Manual para la fiscalización de la Ley de Tabaco” N° 19.419 (modificada a partir del 1 de marzo de 2013), los productos fiscalizados serán “los Cigarrillos, Puros, Habanos, Tiparillos, Tabaco para Pipa, Tabaco en bolsa, Tabaco saborizado, Tabaco masticable ya sea en hoja, pellet o “plug”. También los Snuff (o “Dip” o “Rub”) que son pastillas sublinguales de nicotina; “Shags” o tabaco que es producido para que cada persona lo enrolle, y también nuevas formas de presentación como las pastas de tabaco o el agua de tabaco”.

 

 

¿Cómo está compuesto un cigarrillo electrónico?

Tiene tres piezas que son fundamentales para poder utilizarlo de buena manera.


1.   Batería de litio: elemento de cigarro electrónico que entrega energía al atomizador cuando se realiza cada inhalación.

2.   Atomizador o vaporizador: componente del cigarrillo electrónico que utilizando la energía de la batería transforma el líquido que contienen las boquillas en vapor.

3.   Cargas o Boquillas: Cápsula de los cigarros electrónicos que contienen el líquido de distintos sabores.

Sin embargo, algo que sí está prohibido, como publicó el ministro de Salud Jaime Mañalich en su cuenta de Twitter (@jmanalich) es el uso de la nicotina en estos dispositivos.

El secretario de estado escribió: “La nicotina de los cigarrillos electrónicos es un fármaco y requiere autorización del ISP. No se ha solicitado = ilegal”.

Intentando buscar respuestas, la Secretaría Regional Ministerial de Salud en conversación con 24horas.cl no aclaró este punto que se mantiene en la nebulosa. Sin embargo, aclararon que hasta el momento no se han reportado fiscalizaciones a personas que estén utilizando un cigarrillo electrónico para poder utilizarlo.

A esto se suma la gran falta de fiscalizadores en terreno. Durante la jornada, el titular del Minsal dijo que hay un déficit de 500 fiscalizadores municipales y que el aumento de los inspectores se deberá realizar luego de que se apruebe la próxima ley de Presupuesto.

 

 

Según las cifras que maneja la Asociación Chilena de Municipalidades, la Región Metropolitana cuenta con 700 fiscalizadores, mientras que en el resto del país no superarían los 1.500 inspectores.

En tanto, se estima que a nivel país, se han realizado 1.800 inspecciones, pero sólo se han cursado 15 infracciones a los administradores de los locales.

Habrá que esperar un pronunciamiento final del Ministerio de Salud y de su titular Jaime Mañalich, para saber qué hacer con los cigarrillos electrónicos y cómo reaccionar ante una fiscalización.

Si quieres conocer las modificaciones a la Ley de Tabaco que entró en vigencia este 2013, revísalo aquí:

 

Fotos: zonaofumadores.blogspot.com, steamlife.net 

Fuente: 24horas.cl con información de e-smoke.cl, biosmoke.cl, vapeoadores.com, leychile.cl, chilelibredetabaco.cl