Click acá para ir directamente al contenido

Cinco países advierten a sus ciudadanos sobre bombazos en Chile

Las cancillerías de cinco países mencionan vía web a turistas los incidentes con detonación de artefactos explosivos ocurridos en el país. De todos modos, los describen como "poco probables".

24Horas.cl TVN

Viernes 29 de agosto de 2014

"Incidentes con pequeños artefactos explosivos", "Amenaza subyacente de terrorismo" y "Permanezca atento, sobre todo cuando se utiliza el transporte público" son algunas de las frases con las que cancillerías de cinco países advierten a quienes viajen a Chile de los bombazos ocurridos en el último tiempo.

Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Australia y el Reino Unido tienen alertas diplomáticas para sus turistas para pedirles precaución y estén atentos a "actos ocasionales de terrorismo dométisco", publica La Tercera.

"Hay una amenaza subyacente de terrorismo. Los ataques, aunque poco probables, podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por viajeros", indica el sitio web británico, mientras que la canadiense asegura que los artefactos explosivos afectan principalmente "cajeros automáticos y transporte público".

Las publicaciones siguieron a una advertencia publicada por el Departamento de Estado, de Estados Unidos, el pasado 22 de julio, una semana después de la explosión de un extintor en la estación de Metro Los Dominicos, hecho considerado de manera especial entre los anteriores bombazos al registrarse en un espacio público de alto tránsito y en pleno horario de funcionamiento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno aseguró que analizarán la información que estos cinco países entregan a sus viajeros.

"Chile es un país que se puede visitar con tranquilidad"

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, enfrentó esta polémica y aseguró que el Gobierno pondrá a disposición del Ministerio Público y las policías todos los recursos necesarios para la investigación de los bombazos y detonaciones de artefactos explosivos.

"Son hechos inaceptables, muy graves y por lo que estamos realizando todos los esfuerzos en la investigación para identificar a las personas detrás de ellos", dijo tras visitar a la Unidad Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI).

El secretario de Estado también realizó un llamado a la calma y a confiar en el trabajo que realiza Carabineros y la PDI en la prevención de este tipo de sucesos.

"Chile es un país que se puede visitar con tranquilidad, con un esfuerzo muy amplio en materia de seguridad", añadió.