Click acá para ir directamente al contenido

Ciudadana paraguaya residente en Antofagasta está entre los dos posibles nuevos casos de lepra

La mujer ingresó al país desde Bolivia, y está siendo tratada por personal médico a la espera de la confirmación.

24Horas.cl TVN

Miércoles 2 de agosto de 2017

Una ciudadana paraguaya, residente en la región de Antofagasta, estaría entre los dos nuevos casos de lepra en Chile, cuya confirmación está siendo analizada por el Ministerio de Salud (Minsal).

De acuerdo a la información del infectólogo Pedro Usedo a TVN Red Antofagasta, la mujer ingresó al país desde Bolivia, quedando bajo control médico a la espera de que se ratifique su condición.

Usedo hizo un llamado a las autoridades a actualizar los sistemas de salud existentes actualmente, puesto que "nuestra formación médica no contempla tratamientos de enfermedades tropicales".

Recordar que la ministra de Salud, Carmen Castillo, informó el pasado lunes que tras conocerse el caso de un ciudadano haitiano como sospechoso con la enfermedad, en el país hay tres posibles personas con la enfermedad, la cual no se caracteriza por ser altamente contagiosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la lepra es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, una bacteria "acidorresistente con forma de curva", cuya afectación se puede dar principalmente en la piel, los nervios periféricos, mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.