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Claudio Elórtegui: "Hay que evitar que la gratuidad signifique un deterioro de las instituciones"

El presidente del G9 dijo que hay cambios positivos en el proyecto de la reforma, pero que se debe mejorar la implementación de la gratuidad.

24Horas.cl TVN

Miércoles 29 de marzo de 2017

En entrevista con Noticias 24, el rector de de la Universidad Católica de Valparaíso y presidente del G-9, Claudio Elórtegui, se refirió a los cambios de la reforma educacional en los que está trabajando el Gobierno.

Elórtegui, quien representa a las universidades no estatales pero que sí están en el Consejo de Rectores, indicó que "hay algunos anuncios que generan esperanzas de avizorar un mejor tratamiento desde las perspectivas de las universidades públicas no estatales".

 

Dentro de ellos destacó dos posibles cambios. El primero de ellos es que "se estaría reconociendo la trayectoria de estas universidades y de alguna manera, su carácter público... En ese sentido, nos parece un avance importante", sostuvo.

El segundo cambio implica que "se estaría reconociendo y manteniendo el rol que ha jugado el Consejo de Rectores. Para nosotros es la red  de universidades con carácter público, no solamente porque así está reconocido en la legislación vigente, sino porque ha operado como una red pública".

Respecto a los aspectos en los que se debería tener consideración está, por ejemplo, que se establezcan criterios objetivos para que las universidades "que cumplan con ellos se pueda incorporar al consejo y que no sea una limitante la fecha de su creación".

GRATUIDAD

Para Elórtegui, la gratuidad en la educación implica un gran riesgo, ya que las instituciones podrían mermar el avance de éstas.

"Existe el riesgo de que la política de gratuidad, como se ha implementado, tenga un efecto negativo desde el punto de vista del financiamiento estatal por el tema de la brecha, ya que en muchos casos los aportes que entrega el Estado no cubre el costo de los aranceles".

Por lo mismo, el presidente del G9 precisó que "hay que evitar que la política de gratuidad signifique un deterioro de las instituciones".

Además indicó que la gratuidad no debe ser concebida como una liberación de aranceles, ya que para muchos estudiantes también será necesario un apoyo académico para que logre mantenerse y terminar su educación superior.

Y en otro casos, también deberá incluir un apoyo monetario para mantención, ya que son muchos los casos de estudiantes que, a pesar de tener costeada la universidad, deben trabajar para pagar los gastos asociada a ella.

Revisa la entrevista completa.