Click acá para ir directamente al contenido

Sanción a buses interurbanos

Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció drástica e inédita sanción tras reiterados incumplimientos laborales.

Agustín Benaprés

Lunes 30 de julio de 2012

Una sanción drástica e inédita es la que anunció la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei en conjunto con la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, a la empresa de buses Expreso Norte. Se trata de clausura del tramo Santiago-Copiapó-Santiago por reiteradas fallas que han causado una serie de accidentes de tránsito, algunos con muertes incluidas.

En ese sentido Matthei destacó que "esta medida de clausura prácticamente no se aplica nunca, pero por la extrema gravedad que significa para la vida de los trabajadores de las empresas, de los pasajeros de los buses y de cualquier persona que ande en un auto con su familia (...) porque puede poner en peligro la vida de mucha gente, la dirección del Trabajo por primera vez ha venido a aplicar esta medida de clausura".

Por su parte, María Cecilia Sánchez detalló la situación de la empresa: "La resolución que nosotros hemos tomado es porque esta empresa tiene 57 multas por la misma infracción, tenía más de 300 pero nosotros quisimos dejar aquellas que tienen que ver precisamente con manejar más de 5 horas o no llevar el libro de asistencia. Aquí se dan los supuestos que permiten a la dirección del Trabajo a aplicar la medida de clausura".

Expreso Norte tiene plazo hasta el jueves si quiere apelar a la medida vía tribunales de justicia. En tanto la ministra Matthei fue clara en señalar que continuarán con las fiscalizaciones sin importar si son empresas grandes o chicas.