Clientes reclaman por falta de medicamentos genéricos en farmacias

Clientes reclaman por falta de medicamentos genéricos en farmacias

Este tipo de fármacos combaten las mismas patologías que los remedios de marca, pero no se están produciendo en los laboratorios del país.

24Horas.cl Tvn
11.02.2015

Los remedios genéricos tienen el mismo efecto que aquellos que son de marca. No obstante, la gran diferencia que surge entre ellos son los precios, porque el primero puede ser hasta diez veces más económico que uno original.

Muchos de estos fármacos han desaparecido de las farmacias, lo que se transforma en un problema para el bolsillo de algunos clientes.

Algunos de los principales medicamentos genéricos que escasean en las grandes cadenas de farmacia son Timolol, Ranitidina y Levotiroxina.

El Timolol se encarga de combatir el glaucoma. Su valor genérico es de $950, mientras que el oficial llega a costar $12.000.

La Raditinina, en tanto, es recetada para las úlceras. Presenta un valor genérico de $600, mientras que el original vale $14.000.

El genérico de la Levotiroxina, un medicamento para la tiroides, cuesta $1.200, mientras que el de marca tiene un valor de$14.000.

La Ley de Fármacos establece que en toda farmacia "debe haber remedios de marca, bioequivalentes y genéricos".

El Presidente de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, afirmó que "como estos medicamentos (genéricos) son de bajo costo, quizás a los laboratorios no les conviene fabricarlos en nuestro país".

El Instituto de Salud Pública es el encargado de fiscalizar los remedios genéricos en las farmacias y aclaró que los laboratorios deben publicar, obligatoriamente, que no tienen algunos de los medicamentos genéricos: si no lo hacen, se exponen a multas.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]