Click acá para ir directamente al contenido

Clonación tras el fraude

Los bancos comenzaron a devolver el dinero, mientras se descubren más casos en Santiago.

Agustín Benaprés

Miércoles 1 de agosto de 2012

Un arduo trabajo realiza la Policía de Investigaciones (PDI) a raíz de la millonaria estafa bancaria ocurrida en la Región de La Araucanía y que ha afectado a más de mil personas hasta la fecha.

Según diversos medios de comunicación, el fraude bancario seria por clonación de tarjetas y se descarta el delito financiero. Se espera que a eso de las 17:00 horas, la PDI realice un comunicado oficial con las causas de este ilícito.

Si en un primer momento se pensó que el delito se circunscribía a Temuco, este miércoles se confirmó la existencia de, al menos, tres casos más también en Santiago, con sustracción de dineros desde su cuenta, que promedian los 800 mil pesos. Fuentes extraoficiales hablan, incluso, de nuevos casos en el sector oriente de la capital.

La conclusión se toma en base a la información proporcionada por las instituciones financieras y se trató de la instalación de "skimmers" que permiten capturar los códigos PIN y los datos contenidos en las bandas magnéticas.

El monto defraudado es cercano a los 150 millones de pesos y al Sernac han llegado 130 casos.  Se estima que la información recopilada era enviada al extranjero y con las tarjetas clonadas se extraía el dinero desde Colombia.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aclaró que los bancos involucrados - BBVA, Chile, Scotiabank, Falabella, BCI, Estado, Santander y Corpbanca- deben responder independientemente de si los clientes tienen o no seguro. En ese sentido, ya comenzó la devolución de los dineros, pero se abre una nueva controversia con los intereses generados, ya que al ser retirada la plata en el extranjero genera este tipo de cobros.

En estos momentos los afectados negocian con las instituciones bancarias y los estafados anunciaron una movilización en protesta para este viernes a las 12:00 en la Plaza de Armas de Temuco.

En los últimos años, las autoridades han detectado un fuerte incremento de los delitos relacionados con la clonación de tarjetas. La gran mayoría de estos ilícitos está cometida por bandas internacionales, que se aprovechan de la laxitud de las leyes chilenas.