Click acá para ir directamente al contenido

CNED y cierre de U. Iberoamericana: "Siempre reconocieron que la institución sufría una crisis profunda"

Pedro Montt precisó que el plantel no puede matricular a alumnos nuevos y que el administrador de cierre de la universidad tendrá que asegurar que los estudiantes sean reubicados, con el objetivo de concluir su carrera.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de febrero de 2018

El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt, se refirió al cierre de la Universidad Iberoamericana, luego que ratificaran el proceso de revocación del reconocimiento del plantel, proceso iniciado el año pasado por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Montt explicó que "nosotros dimos la posibilidad de descargos de la propia institución y recabamos antecedentes. Producto de su insolvencia financiera dejó de cumplir los propósitos para los cuales fue creada", dijo.

 

Además, precisó que desde el plantel "siempre reconocieron que la institución sufría una crisis profunda y que tenía todos estos problemas, lo que planteaban era que tenían un proyecto salvable y que eso pasaba si llegaba un socio estratégico que pudiera aportar recursos".

Sumado a ello, manifestó que la universidad comenzó a tener problemas al momento que los controladores tienen una disputa y se retiran, dejando de aportar los recursos, situación que provocó que se transparentaran las deudas. "Esto puede haber ocurrido entre mediados de 2016 en el momento que se estaban acreditando", señaló.

También, enfatizó que "lo importante es que esa universidad no puede matricular alumnos nuevos, eso es un hecho, y cualquier publicidad en ese sentido es publicidad engañosa, sería muy grave".

Respecto a la reubicación de alumnos, el timonel de la CNED precisó que "se van a dar distintos casos, esto va a ser caso a caso, como por ejemplo alumnos que están a punto de terminar. Otro grupo intermedio, quienes podrán optar por la propia institución o casas de estudio distintas, a través de los convenios que el plan de cierre logre establecer".

"El administrador de cierre (de la universidad) tiene que asegurar que los alumnos sean reubicados. Por lo tanto, los alumnos van a tener su programa para concluir sus estudios (...) caso a caso van a tener que ver", manifestó.