Click acá para ir directamente al contenido

Cobraban hasta $1 millón: Detienen a exfuncionarios del Registro Civil por falsificar pasaportes

El grupo operaba desde octubre del año pasado, tiempo en el que alcanzaron a falsificar más de 40 documentos entre pasaportes y cédulas de identidad.

Agencia Uno

Viernes 23 de agosto de 2019

Este jueves, en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, se realizó la formalización de diez personas implicadas en la falsificación de pasaportes y cédulas de identidad, que se utilizaban para salir del país. 

Todos son acusados de cohecho, falsificación de instrumento público y alteración de datos en grado de consumados. 

Según explicó durante la tarde el jefe del Departamento de Inspección Secundaria del Aeropuerto de la PDI, comisario Harry Cerda, los detenidos son seis exfuncionarios desvinculados del Registro Civil, uno activo y otras tres personas particulares. 

El tribunal determinó que nueve de los diez formalizados quedaran en prisión preventiva, siete de ellos que trabajaron para el Registro Civil. 

El Ministerio Público explicó que los funcionarios cobraban entre 700 mil y un millón de pesos por cada documento falsificado, siendo plagiados en total 37 pasaportes y cinco carnés de identidad, desde octubre del año pasado a la fecha. 

Entre quienes solicitaban este tipo de trabajos había lanzas internacionales, quienes, además, ingresaban joyas robadas a través del aeropuerto. Además, se determinó que las personas a quienes se les suplantó su identidad estaban en conocimiento de esto y la prestaban voluntariamente a cambio de dinero. 

Cabe recordar que la semana pasada habían sido detenidas seis personas por una arista del mismo caso, siendo una de ellas trabajadora del Registro Civil.