Click acá para ir directamente al contenido

Codelco dice que no ha interrumpido exportación de cobre por huelga

La cuprífera afirmó que pese a las movilizaciones, los envíos del metal no han cesado.

Francisco Guerrero

Domingo 31 de marzo de 2013

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, está perdiendo una cantidad "relevante" de producción debido a una paralización de dos días en su mina a tajo abierto Radomiro Tomic en el norte de Chile, dijo la compañía el domingo, y agregó que aún está realizando envíos a los clientes.

Los mineros decidieron paralizar el yacimiento para exigir el despido de los jefes de esa división, a los que culpan por la reciente muerte de un minero.

El domingo los jefes de la faena aún formaban parte de la compañía y no se habían iniciado negociaciones con los trabajadores en paralización.

El gerente general de la mina renunció, pero permanecerá en Codelco, dijo a los periodistas el presidente ejecutivo de la compañía, Thomas Keller.

"Debemos ser claros que dichas medidas de fuerza, además de ser ilegales, no tienen ninguna justificación. Todavía no tenemos dificultades con el programa de entregas en el mediano plazo", comentó Keller.

Codelco declaró el sábado por la tarde el cierre de la mina por "fuerza mayor", aunque aún no había notificado sobre esa situación a sus clientes y por el momento la medida tiene un carácter operacional interno.

También nombró a un alto ejecutivo al frente del plan de contingencia para recuperar las operaciones y Keller afirmó que esperan retomar la normalidad "lo más pronto posible".

La mina Radomiro Tomic generó alrededor de un cuarto de la producción de la compañía el año pasado.

"Son cuantiosos los recursos que dejamos de generar... Ciertamente, son relevantes", dijo Keller, en referencia a las consecuencias de la paralización.

Ejecutivos de la compañía ofrecieron una conferencia de prensa el domingo para decir que estaban dispuestos a negociar con los trabajadores en conflicto.

"Estamos abiertos al diálogo. Siempre hemos mantenido canales de comunicación abiertos, por lo tanto esperamos que estos canales sigan funcionando", sostuvo el ejecutivo.

El minero Nelson Barría falleció en un derrumbe el 23 de marzo en Radomiro Tomic, que fue la mina más productiva de Codelco el año pasado, con una producción de 428.000 toneladas de cobre.

El sindicato local de mineros afirmó que la paralización de faenas continuará hasta que se alcance una solución.

La producción de Codelco cayó un 5,1 por ciento el año pasado debido al declive de leyes de sus enormes y antiguos depósitos en el norte de Chile, que arrastró la producción a su menor nivel desde el 2008.

La protesta se registra días después que los trabajadores de Codelco anunciaran que realizarán un paro de 24 horas en los próximos 30 días por diferencias con la administración de la empresa.

Durante el fin de semana, los líderes sindicales continuaron reuniones con otros sindicatos de las divisiones de Codelco en el norte del país.

[Agencia Reuters]