Click acá para ir directamente al contenido

El cobre puede salvar vidas

La sociedad entre el Minsal y CODELCO busca reducir las infecciones y enfermedades intrahospitalarias gracias a la utilización del cobre en elementos de la unidad de urgencia del recinto hospitalario.

Sebastian Marchant

Martes 15 de mayo de 2012

Una sociedad entre los ministerio de Minería y Salud, junto a la empresa estatal Codelco anunciaron la intervención con aleaciones de cobre antimicrobiano las distintas unidades del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública de Santiago, ex Posta Central, para prevenir infecciones o enfermedades intrahospitalarias en las unidades de Pacientes Críticos, Quemados y de Aislados.

Esta iniciativa se realizó luego que la bacteria Clostridium se propagara por los pasillos del centro asistencial y generó la alarma de los familiares de los pacientes que se encontraban internados.

 

Estos cambios fueron presentados por el titular de Minería, Hernán de Solminihac, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y el presidente ejecutivo subrogante de Codelco Thomas Keller, quien es mostraron los diferentes objetos de aleaciones de cobre bactericidas como barandas de cama, palancas de regulación de altura, porta sueros, llaves de agua guarniciones de puertas, entre otras cosas.

En cuanto a este uso de tecnología en textiles, la iniciativa incluye sábanas, cubre colchones, mascarillas y revestimientos con polímero de cobre que serían utilizados en la fabricación de muebles o diferentes elementos hospitalarios.

En este sentido, el secretario de estado destacó las “las propiedades antimicrobianas del cobre demostradas en el mundo, no sólo tienen un impacto positivo en los hospitales, sino también en todos aquellos recintos de gran concentración de personas, como estaciones del metro, colegios y aeropuertos. De ahí que su uso en centros de salud es una gran noticia para las familias que a diario se encuentra expuestas a una importante diversidad de virus y bacterias”.

La inversión de este innovador proyecto es de 300 millones de pesos y será financiada íntegramente por Codelco, luego de los estudios realizados en Estado Unidos que ratificaron que el cobre disminuye el riesgo de contraer una infección intrahospitaliaria entre un 40 y 70%.