Click acá para ir directamente al contenido

Codelco llama a generar instancia de diálogo entre empresas y contratistas

El presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, aclaró que la empresa no negociará bonos por término de conflicto ni pagos directos a trabajadores u organizaciones, sino que se revisarán los llamados "beneficios nobles".

24Horas.cl TVN

Miércoles 29 de julio de 2015

Codelco hizo un llamado a las empresas contratistas y sus organizaciones supra sindicales a deponer las manifestaciones y a generar una instancia de trabajo para construir de manera sustentable el futuro de la cuprífera.

A través del documento "Hacia una política de subcontratación sustentable, transparente y de mutuo beneficio", la empresa propone los fundamentos para un nuevo modelo de tercerización y un camino de solución al conflicto que tiene movilizado a trabajadores de empresas contratistas.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro señaló que una vez recuperada la normalidad en las faenas de División El Salvador y su entorno "la Corporación invitará, tanto a las organizaciones de las empresas contratistas y sus trabajadores, a una instancia de diálogo, que abordará criterios generales referidos a las relaciones laborales".

Sin embargo, aclaró que antes de iniciar dicho proceso los dirigentes de los trabajadores contratistas deberán desmovilizar a los grupos que han generado disturbios y tomas de instalaciones con los consecuentes peligros que ello acarrea para la comunidad.

La empresa aclaró que no negociará bonos por término de conflicto ni pagos directos a los trabajadores o a organizaciones supra sindicales, sino que se revisarán los llamados "beneficios nobles".

Dichos beneficios dicen relación con las condiciones de habitabilidad, seguridad y calidad de vida de los trabajadores, así como las herramientas y recursos de los que estos podrán disponer para capacitarse y mejorar sus competencias profesionales.

Revisa el documento a continuación: