Click acá para ir directamente al contenido

Colectiveros inician paralización nacional con bloqueos de calles

Los transportistas solicitan que el Gobierno amplíe sus medidas respecto a combustibles y entregue un bono compensatorio.

24Horas.cl TVN

Jueves 20 de noviembre de 2014

[ACTUALIZACIÓN PERMANENTE]

Este jueves los colectiveros concretaron su llamado a paro nacional por considerar insuficientes las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Si bien los colectiveros valoran las modificaciones al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) que -según el Gobierno- permitirá una baja de más de 50 pesos en promedio, esperan que estas medidas se amplíen.

Así, solicitan un bono compensatorio para modernizar la flota de taxis y pretenden que se les aplique el mismo trato que a los transportistas de carga, Transantiago e interurbanos.

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE: JORNADA DE PARO

Desde el Gobierno, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, criticó la movilización nacional de los colectiveros.

"Resulta incomprensible que el mismo día que se anuncia la baja de los combustible se lleve adelante la movilización", indicó Elizalde.

Asimismo, catalagó la convocatoria "como baja"  y destacó que el "Gobierno adoptó las medidas necesarias".

Consultado por si se invocará la Ley de Seguridad del Estado, Elizalde dijo que "no se descarta ninguna medida para que el derecho de libre tránsito del país esté garantizado".

A modo de balance también, el presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, Héctor Sandoval, señaló que "si no conversamos esto se intensificará en el tiempo (...) Queremos ser escuchados".

Asimismo, destacó que "hubo paro de Arica a Punta Arenas", cuantificando la adhesión en un 90%.

Estas declaraciones las hizo después que los colectiveros realizaran un nuevo intento por manifestarse, pese a no tener la autorización de la Intendencia Metropolitana.

En esta oportunidad, los colectiveros desde distintos puntos de la capital se dirigieron al centro de la capital con la intención de llegar hasta el Palacio de La Moneda.

En dicho sector se detuvo a algunos, mientras que en regiones también hubo manifestaciones (LEER MÁS).

En tanto, y según cifras del Gobierno entregadas esta mañana, la adhesión al paro nacional convocado por los colectiveros se ubicó entre el 30 y el 40%.

"En términos generales estamos hablando que entre un 30 y un 40 por ciento de los colectivos que no operaron durante la mañana del día de hoy", señaló el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

La autoridad precisó que fueron ocho las ciudades afectadas, donde en su mayoría hubo bloqueos.

"Sobre ellos (los que bloquearon) queremos que caiga todo el rigor de la Ley", señaló Bowen.

"Consideramos completamente injustificado que haya bloqueos de cruces de cualquier tipo, porque eso tiene como destino afectar al resto de los ciudadanos, a las personas que se mueven en buses y que se mueven en vehículo. Hoy tuvimos retrasos en varios puntos de Santiago", agregó.

Bowen,además, hizo un llamado para que los colectiveros dialoguen.

En la Región Metropolitana los puntos más afectados fueron La Florida, Maipú, San Bernardo, Puente Alto y La Cisterna.

De hecho, fue La Florida el punto más conflictivo, ya que se registraron fuertes incidentes que provocaron que Carabineros disolviera la manifestación con el carro lanzaaguas, lo que provocó enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

A las 8.19 horas, Carabineros informó que se despejaron las vías entre Vicuña Mackenna y Américo Vespucio.

La jornada de movilizaciones provocó, además, que el Transantiago informara el reforzamiento de algunos servicios.

En paralelo a estos incidentes, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó -en conversación con "Tu Mañana" de TVN-Mque "se están haciendo esfuerzos significativos para que efectivamente podamos tener una mejor condición en los precios de las bencinas y no corresponde este tipo de situaciones".

Respecto a la idea de de los colectiveros de no pagar el impuesto específico, Céspedes indicó que "hay una estructura de recaudación tributaria donde ese impuesto reúne recursos para implementar otras políticas del Gobierno".

Destacó, además, que para la regulación de los precios se encuentra el Mepco y su modificación permitió la baja que presentan hoy las gasolinas.

Fotos: Reproducción UOCT/Twitter/miguel_astorga/Agencia Uno.